En Puebla, el 42.2 por ciento de los hogares tienen miedo a no comer, debido a la falta de dinero para sufragar esta necesidad básica, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Como parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH) 2016, se señala que Puebla se encontró en el lugar 15 nacional, respecto a la cantidad de hogares que en los últimos 3 meses previos a la encuesta, experimentaron complicaciones para satisfacer sus necesidades de alimentación por falta de recursos económicos.
Tabasco, con el 63.3 por ciento de los hogares en estas circunstancias, fue la entidad con mayor temor a que la comida se acabara, seguido de entidades como Campeche (50.8 por ciento), Chiapas (55.1 por ciento), Guerrero (55.5 por ciento), Oaxaca (60.4 por ciento), Tlaxcala (50.5 por ciento) y Veracruz (50.5 por ciento).
Tan solo en el caso de Puebla, se especifica que de un millón 652 mil 965 hogares contabilizados hasta esa fecha, 698 mil 273 (o el 42.2 por ciento del total) manifestaron preocupación porque la comida se terminara. Dichas familias, tuvieron complicaciones para satisfacer al 100 por ciento su derecho a la alimentación.
En este indicador, la entidad se ubicó por abajo del promedio nacional, que fue del 42.4 por ciento de los hogares, con algún tipo de carencia para alimentación.
10.5% SE QUEDÓ SIN COMIDA
En la ENIGH se precisó que el 10.5 por ciento de los hogares, que representaron 173 mil 388, simplemente se quedaron sin alimentación, debido a sus condiciones económicas. La Ciudad de México, con el 5.8 por ciento de los hogares, fue en la que menos carencia alimentaria hubo.
Dentro de la estadística se indica que el 33.2 por ciento de los hogares, se habría quedado sin alimentación sana y variada.
En tanto, el 34 por ciento de la alimentación de los adultos, estaría basada en muy poca variedad de alimentos; un 12.8 por ciento de los adultos, habrían dejado de desayunar, comer o cenar por falta de ingresos. El 24.3 por ciento de los adultos comieron menos de lo que tenían pensado.
Como dato general, la encuesta señala que un 49.7 por ciento de los hogares, experimentaron alguna complicación para satisfacer sus necesidades; esto, por arriba del promedio nacional de necesidades en las familias, que fue de un 48.3 por ciento.