Este 2022 regresarán a Puebla capital las actividades por el aniversario de la Santa Muerte, que de acuerdo con los organizadores la edición del año en curso lleva por nombre “Reafirmando la fé”, mismo que fue asignado en alusión a que durante dos años consecutivos las personas no pudieron conmemorar presencialmente a la “Niña Blanca” por la pandemia de coronavirus.
Durante conferencia de prensa, Víctor Miguel Sánchez, custodio del altar ubicado en la 9 Norte 1204 del Centro Histórico de Puebla, dio a conocer que las actividades del año en curso serán el viernes 29 y sábado 30 de abril, días en los que esperan la llegada de más de seis mil personas.
Especificó que a partir de las 2:00 de la tarde del viernes 29 de abril se llevarán a cabo cinco presentaciones de luchas. En la primera de ellas se enfrentarán Toro Loco y Mr Corsario contra Kioga y Policeman Jr, la segunda Onuris, Worming y Brave Star contra Saga, Tormenta y H. De Policeman.
La lucha especial estará encabezada por Psicosis, Black Historia y Prince Darck en contra de H. del Picudo, Nigma y Vikingo Jr.
En ese sentido, Miguel Ángel detalló que, de 7:00 a las 9:00 de la mañana del sábado 30 de abril se presentará un mariachi, al término la banda Pino Verde, mientras que de las 11:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde habrá sorpresas, payasos e imitadores especiales, aunque, no ahondó en qué personalidades imitarán.
A partir de las 6:00 de la tarde se llevará a cabo el tradicional rosario en honor a la “Niña Blanca”, sobrenombre con el que los devotos conocen a la Santa Muerte.
En entrevista con el Sol de Puebla, Miguel Ángel consideró que, creer en la Santa Muerte no está relacionado con invocar al diablo, puesto que Dios creó la vida y la muerte.
En ese sentido, señaló que las principales peticiones que le hacen son para conseguir trabajo, arreglar alguna problemática familiar o encontrar a mascota extraviada.
“No es nada malo, fíjate qué decir que es algo satánico, quiere decir que nosotros estamos invocando o alabando a satanás o al diablo y eso no es así, la muerte es una creación de nuestro señor Dios, él también creó la vida y la muerte, no es nada negativo porque la gente aquí viene a pedir por su trabajo, para estar bien con su familia”, expresó.
Finalmente, refirió que de acuerdo con una estimación de los devotos, del total de habitantes en México, el 25 por ciento cree en la Santa Muerte, aunque por miedo a ser juzgados muchas veces no lo expresan abiertamente.