El sistema de pensiones de Puebla tiene viabilidad financierapor un periodo de 6 a 15 años, y previo a ello tendrán querealizarse los cambios necesarios para evitar que colapse, reportóla consultora Aregional.
La firma realizó un estudio sobre los sistemas de pensiones delas 32 entidades federativas en el que se detalló que una decenade ellos ya no tiene suficiencia; otro número similar tieneviabilidad media, entre ellos Puebla; y 12 más tienen garantía deoperar normalmente a largo plazo por un periodo mayor a 16años.
El pronóstico que realizó Aregional sobre el tiempo en el queel pago de pensiones se puede convertir en una carga para lasfinanzas del estado, coincide con lo que se estableció en lareforma aplicada en 2012 a las pensiones del Instituto de Seguridady Servicio Social de los trabajadores al Servicio de los Poderesdel Estado de Puebla (Issstep), en la que se dijo que se garantizóla suficiencia presupuestaria hasta 2029.
En esta reforma, se acordó incrementar en 10 por ciento el pagode las cuotas de los trabajadores del estado, incluidos losdocentes de la sección 51 del SNTE; de ese porcentaje 6 por cientolo cubre el gobierno y 4 por ciento los sindicalizados.
De este modo, Puebla fue catalogada como una entidad con nivelesde viabilidad media con un periodo de operatividad de 6 a 15 años,grupo en el que se encuentran Campeche, Coahuila, Guerrero, Oaxaca,Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.