Las bandas nubosas de la tormenta tropical Javier, que se ubicará frente a la costa occidental de la Península de Baja California y otros fenómenos meteorológicos provocarán lluvias fuertes o torrenciales en Puebla, de entre 150 y 250 milímetros, alertó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el monzón mexicano, ubicado sobre el noroeste del país, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y la Mesa Central favorecerán las condiciones de lluvia en la entidad.
No obstante, también contribuirán una zona de baja presión con alto potencial para evolucionar a ciclón tropical que se ubicará al sur de Guerrero y que tenderá a absorber a la onda tropical número 26, situada al sur de Oaxaca, así como la entrada de humedad del Mar Caribe y el Golfo de México.
La CONAGUA alertó que las lluvias previstas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, además de que podrían incrementar el nivel de los ríos y arroyos, provocar desbordamientos e inundaciones en las zonas bajas del estado.
Por lo anterior, exhortó a la población a atender los avisos de las autoridades federales, estatales, así como de protección civil y los municipios.
La Coordinación General de Protección Civil en el estado llamó a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a las recomendaciones de las autoridades.
La dependencia señaló que las lluvias de mayor intensidad podrían afectar a las regiones de los Valles Centrales, las Sierras Norte, Nororiental y Negra, en donde habría precipitaciones con acumulados de entre 35 a 45 milímetros, con puntuales de hasta 70 milímetros.
Para el resto de la entidad poblana, el pronóstico apunta a lluvias de ligera a moderada intensidad, con acumulados de entre 10 y 20 milímetros y puntuales de hasta 30 milímetros.
Se estima que las precipitaciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, rachas y caída de granizo en aquellas regiones en donde serán de mayor intensidad, además de que se registrarían rachas de viento muy fuertes, de hasta 60 kilómetros por hora, en gran parte del territorio poblano.