Muchos empresarios del campo hacen extracción ilegal y excesiva del agua, pero la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha sido omisa ante estas situaciones, señaló el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se pronunció a favor de que las autoridades federales frenen la sobreexplotación de acuíferos y hagan una revisión en el estado y en todo el país.
“La gente de provee de agua para su subsistencia de la extracción de la misma por diferentes mecanismos, pero hay que tener un equilibro. Yo sí mi pronuncio para que haya una revisión general en todo el estado y debería ser en todo el país” indicó el gobernador.
Bajo este contexto puso como ejemplo un manantial ubicado en las colonias del municipio de San José Miahuatlán que, aseguró, también se está secando a causa de la extracción excesiva del agua, por lo que urgió la atención por parte de las autoridades federales.
“Les voy a decir de un lugar, un manantial hermoso de la época en que yo fui niño, en las colindancias entre Zinacatepec, San José Miahuatlán y Coxcatlán, se llama La Ciénega, y se está muriendo. Años tiene que se está muriendo y la principal razón es la extracción de pozos profundos de agua” indicó.
Destacó que este tipo de actos han sido solapados por las autoridades que regulan el uso del agua, y lamentó que a pesar del número de denuncias que se han interpuesto, CONAGUA ha hecho caso omiso.
“Por más denuncias que se presenten, Conagua hace caso omiso , y en el caso particular del área donde se llevó a cabo el socavón yo estoy a favor del estudio del científico que es del Politécnico”, agregó.
El mandatario estatal recordó que incluso Conagua reviró sobre las conclusiones del Proyecto Preliminar de Investigación Geocientífica que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre el estudio que realizaron para determinar las causas del agujero que se formó en el municipio de Santa María Zacatepec, y en la que señaló que una de los factores fue la extracción excesiva del agua.
“Conagua dijo: oye Politécnico, cómo sacas un estudio donde dices que una de las causas (del socavón) es la extracción excesiva del agua, si yo soy lo que autorizo eso. ¿Se acuerdan de ese dictamen de Conagua, que quedó en ridículo? Y si es un factor, pero no es el único para que se haya formado el socavón”, mencionó.
- También puedes ver: Aparece una boa de más de un metro de largo en la 24 Norte
- Podría interesarte: Se contagian 20 jóvenes de Covid-19 en un antro en Teziutlán, Puebla