Puebla concentró el 3.1 por ciento de los establecimientos con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), el cual apoya a las empresas locales en la distribución de sus productos hacia el extranjero.
En las estadísticas dadas a conocer recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se señala que a nivel nacional durante octubre aumentó un 0.3 por ciento el personal ocupado en las empresas que tienen vigente este programa. Las horas trabajadas aumentaron un 0.6 por ciento y las remuneraciones promedio de los trabajadores aumentaron un 0.3 por ciento.
A nivel nacional, los estados que mayores establecimientos contaron con el programa IMMEX fueron Baja California (que concentró un 18.3 por ciento), Nuevo León (12.2 por ciento), Chihuahua (9.5 por ciento), Coahuila (7 por ciento), Tamaulipas (6.6 por ciento), Jalisco (6.2 por ciento), Sonora (5.8 por ciento), Guanajuato (5.5 por ciento), Estado de México (4.5 por ciento), Querétaro (3.5 por ciento) y Puebla (3.1 por ciento).
Te recomendamos: [Fotos] Así fue la boda de Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso
En contraste, y también de acuerdo a los datos del Inegi, los estados que tuvieron menos apoyo del IMMEX fueron San Luis Potosí (2.6 por ciento de los establecimientos), Ciudad de México (2.2 por ciento), Aguascalientes (1.4 por ciento), Durango (1.2 por ciento), Sinaloa (1 por ciento), Veracruz (0.9 por ciento), Yucatán (0.9 por ciento) y Michoacán (0.4 por ciento), mientras que las otras entidades acumularon un 7.2 por ciento.
En lo que corresponde a los establecimientos de Puebla con el mencionado programa, estos concentraron el 2.7 por ciento del personal ocupado de los del país. En cuanto a las horas trabajadas en el estado, implicaron un 2.3 por ciento.
De acuerdo a la información nacional, algunos de los sectores que mantienen el programa IMMEX son la alimentaria, la de bebidas y tabaco, fabricación de insumos textiles y acabado de los mismos, elaboración de prendas de vestir, industria de la madera, industria de papel, industria química, fabricación de productos metálicos, entre otras.