La ciudad de Puebla, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Amozoc, y Tehuacán fueron los municipios poblanos en donde se registraron más homicidios en el arranque de este año, así lo indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo, en enero de este año se registraron 116 homicidios en Puebla, de los cuales 74 fueron dolosos y 42 culposos. En el caso de los dolosos, 44 fueron con armas de fuego, 6 con arma blanca, y 24 con otros elementos no identificados; mientras que los culposos todos fueron en accidentes de tránsito.
El reporte también arrojó que el municipio con más incidencia en asesinatos, fue la capital poblana, al registrar 21 carpetas de investigación por dicho ilícito, de esta cifra, 14 homicidios fueron dolosos, y el resto culposos; le siguió el municipio de San Martín Texmelucan con ocho, siete fueron dolosos; así como Tecamachalco y Tehuacán, que respectivamente enlistaron 6 casos, en su mayoría dolosos.
El municipio de Amozoc tuvo cinco denuncias, de esta cifra sólo dos fueron dolosos, el resto homicidios culposos, Acatzingo registró tres, todos dolosos, y Huauchinango, San Salvador Huixcolotla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, y Zacatlán dos casos, cada uno.
Dentro de las demarcaciones que también registraron homicidios en su mayoría dolosos, pero sus cifras fueron menores a las anteriores, están los siguientes municipios: Acateno, Ajalpan, Cuautlancingo, Chietla, Chignahuapan, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Cañada Morelos. Nopalucan, Ocoyucan, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Salvador el Seco.
También se encontraron Santa Inés Ahuatempan, Santiago Miahuatlán, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Soltepec, Tepatlaxco de Hidalgo, Tulcingo, Xicotepec, Xochiltepec, Zacapoaxtla, Zaragoza, y Zinacatepec.
En el resto de los municipios no se registraron homicidios para el primer mes del año.