Concesión de la recolección y tratamiento de basura corresponde a ayuntamientos: SMADSOT

Beatriz Manrique Guevara negó que la SMADSOT haya intervenido en la reciente contratación de este servicio en Tehuacán

Daniel Cruz Cortés | El Sol de Puebla

  · martes 19 de julio de 2022

La recolección y tratamiento de la basura es responsabilidad de los ayuntamientos. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

Concesionar la recolección y tratamiento de residuos es responsabilidad de las autoridades municipales, apuntó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) de Puebla, esto tras negar que la dependencia haya intervenido en la reciente contratación de este servicio en Tehuacán.

Mediante un comunicado de prensa, la funcionaria se deslindó de tener relación con el proceso comercial que el gobierno municipal que preside Pedro Tepole Hernández, sostuvo con la empresa beneficiaria de la licitación, esto después de argumentar que así fue difundido erróneamente en redes sociales.

Alista Pedro Tepole concesión de servicio de basura en Tehuacán. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

“La secretaria (...) Manrique Guevara rechazó tajante que la dependencia estatal haya contratado a una empresa para el tratamiento de residuos en el municipio de Tehuacán, pues es competencia exclusiva de las autoridades municipales”, se leyó en el rotativo.

Es importante mencionar que fue el pasado 18 de julio cuando el alcalde Tepole Hernández dio a conocer que su administración concesionó, mediante adjudicación directa, el tratamiento de basura sólida a una empresa cuya identidad es desconocida todavía, por un periodo de hasta 30 años.

Para ello, el munícipe detalló que su gobierno invertirá en la adquisición de un terreno de 17 hectáreas, mismos que serán entregados a la compañía seleccionada; sin embargo, hizo hincapié en que la resolución final estará a cargo del Congreso de Puebla y la Smadsot, siendo esta última la autoridad verificadora.

Ante este contexto, la funcionaria estatal puntualizó que, si bien, la dependencia sostiene reuniones semanales con funcionarios tehuacaneros, así como con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, esto es sólo con la intención de promover esfuerzos para clausurar el tiradero situado en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.

Finalmente, reiteró que la única competencia de la Smadsot es autorizar los permisos para el funcionamiento de este tipo de lugares, “siempre y cuando cumplan estrictamente la normativa para preservar condiciones medioambientales, pero de ninguna manera tiene trato con empresas ni otorga contratos”.