Por 30 años durará la concesión que el gobierno estatal entregó al Consejo de Administración de la CAPU para que sea este quien construya y opere la nueva Central Camionera del Sur (CETRAM Sur), que estará situada en la colonia Agua Santa, de la ciudad de Puebla.
Este día, el mandatario estatal concretó la entrega de la concesión a dicho cuerpo empresarial, que hoy opera la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
Céspedes Peregrina reconoció que esta nueva obra de infraestructura, que fue anunciada en mayo pasado, beneficiará a miles de habitantes del sur de la capital del estado.
Expuso que la decisión de otorgar por 30 años el permiso para aprovechar esta nueva terminal terrestre, que estará situada en un predio de 50 mil metros cuadrados que fue donado por el gobierno estatal, se fundamentó en la experiencia que tiene la CAPU y su socio principal, Grupo Estrella Roja.
El mandatario estatal señaló que la CAPU, que es la estación de transporte terrestre más grande del estado y que tiene más de 30 años de existencia, necesita ser desahogada, por lo que indicó que la nueva CETRAM Sur servirá para amplificar la oferta y la demanda.
Por su parte, Aldo Alarcón Vargas, presidente del Consejo de Administración de la CAPU, se comprometió a desarrollar un proyecto de infraestructura sencillo, funcional y atractivo.
Apuntó que la nueva terminal beneficiará la movilidad de al menos 500 mil personas que viven en la zona sur de la capital del estado.
Aunado a lo anterior, remarcó que la obra buscará posicionarse como una terminal intermodal, es decir, además de servicios foráneos hacia otros estados del país, brindará servicio a rutas suburbanas y hasta incluirá espacios para vehículos no motorizados, como bicicletas.
La termina tendrán inversión de 600 mdp
Simultáneamente, el subsecretario de Infraestructura del gobierno estatal, Jesús Aquino Limón, refirió que la CETRAM Sur pretende instaurar una nueva dinámica de movilidad urbana al sur de la ciudad de Puebla.
Cabe recordar que, según el proyecto ejecutivo que presentó el gobierno estatal al Congreso local en julio pasado, esta nueva terminal terrestre requiere una inversión de hasta 600 millones de pesos, los cuales deberán ser inyectados en tres fases distintas.
De acuerdo con la Ley General de Bienes del Estado, una concesión sólo puede ser otorgada por un periodo máximo de 30 años, que es lo que el gobierno de Puebla determinó en la licitación de la CETRAM Sur.
Finalmente, no hay que olvidar que, según información oficial, la nueva terminal dará servicio diario a 12 mil personas.