Concesionaria del relleno sanitario de Cholula interpuso denuncias a quienes impidan su funcionamiento

La firma tiene un procedimiento administrativo en curso para ampliar sus instalaciones

Mayra Flores / El Sol de Puebla

  · miércoles 1 de mayo de 2024

Concesionaria del relleno sanitario de Cholula interpuso denuncias a quienes impidan su funcionamiento. Foto: Julio César Matínez / El Sol de Puebla

La empresa ProFaj Hidrolimpieza, concesionaria del relleno sanitario intermunicipal de Cholula, ha interpuesto cuatro denuncias contra quienes resulten responsables de impedir su funcionamiento desde el pasado 21 de marzo, informó el Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, quien agregó que el gobierno estatal no descarta el uso de la fuerza pública para retirar el bloqueo.

En entrevista con medios de comunicación, Aquino dio a conocer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya retiró los sellos de clausura del sitio porque la empresa subsanó los aspectos administrativos observados, de tal forma que ayer los 21 municipios que hacen uso del mismo fueron notificados y enviaron camiones a depositar residuos, no obstante, el grupo de inconformes se los impidió.

Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Aquino remarcó que los ayuntamientos podrían tener consecuencias legales por tirar la basura en sitios no autorizados, porque el relleno sanitario reúne los requisitos técnicos y legales para funcionar, de tal forma que el gobierno estatal convocará a una última mesa de diálogo para tratar de llegar a acuerdos con quienes exigen el cierre definitivo del tiradero.

“Hoy se hará llamado al diálogo, con la intención de evitar el uso de la fuerza. Estamos haciendo un esfuerzo para que no se politice y no se contamine más de lo que ya está”, acotó.

El Secretario enfatizó que hay procesos legales en curso e incluso algunas órdenes de aprehensión liberadas por el bloqueo del relleno sanitario, ya que la concesionaria ha presentado al menos cuatro denuncias por los perjuicios que le están ocasionando.

“Ya interpusieron denuncias porque están teniendo pérdidas importantes, hay más de 120 personas que dan servicio a esta empresa y tienen pérdidas importantes, entonces ya hay señalamientos, además de las denuncias que ya había por hechos anteriores. Hay denuncias y hay órdenes de aprehensión, es un proceso legal, eso es ajeno a nosotros. Cuando alguien trasgrede la ley tiene que haber repercusiones, entonces ese es el llamado respetuoso para no mezclar una cosa con la otra”, acentuó.

Finalmente, indicó que la firma tiene un procedimiento administrativo en curso para ampliar sus instalaciones, por lo que el llamado a los manifestantes es a que permitan ocupar la celda en funciones mientras la empresa regulariza el trámite para alargar el periodo de vida útil de la planta.

Manifestación conta el relleno sanitario de Cholula. Foto: Bibiana Díaz / El Sol de Puebla

Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a la civilidad, al referir que quienes defienden la tierra y el agua deben tener presente que los municipios están provocando mayores problemas de contaminación al depositar los derechos en sitios no autorizados.

“Una cosa son los derechos y otra cosa es cometer delitos, entonces es muy importante que la civilidad sea la que se privilegie”, dijo el titular del Ejecutivo al tiempo de remarcar que hay estudios técnicos para demostrar el correcto funcionamiento del relleno sanitario.

TEMAS