En los municipios de Atlixco y Cuautinchán, además en la junta auxiliar de Azumiatla, los concesionarios del transporte público no están respetando el aumento a la tarifa de 2 pesos con 50 centavos que autorizó el gobierno del estado a partir de este 27 de octubre.
Algunos usuarios de las unidades informaron a El Sol de Puebla que están cobrando de 30 a 50 por ciento más de la tarifa autorizada.
Por ejemplo, en Atlixco, las unidades foráneas que van de Axocopan-Atlixco o Nexatengo –Atlixco, están pidiendo un pago de 12 pesos por persona, cuando hasta la semana pasada el cobro era de 6 o 7 pesos. En teoría, con el aumento su costo debería ser de 8 pesos con 50 centavos y 9 pesos con 50 centavos.
“Cada conductor está cobrando lo que quiere, y no hay donde quejarnos o repórtalo”, comentó Jimena Ávalos, usuaria de estas unidades.
En el caso de Cuautinchán, Maribel Velázquez, señaló que antes del aumento al pasaje las unidades que van a la ciudad de Puebla cobraban 12 pesos y que, sorpresivamente este domingo le cobraron 17 pesos. El ajuste autorizado era de 14 pesos con 50 centavos.
“El servicio es muy malo y las unidades no respetan los horarios de salida, eso ha generado que lleguemos tarde a nuestros trabajos. Para las familias es difícil pagar ese incremento de la tarifa. Antes solo en la tarifa a Periférico era de 10 pesos, ahora los 17 pesos aplican para cualquier parada”, denunció.
Mientras en la ruta S5 que va de San Andrés Azumiatla al centro de Puebla, aumentó de 9 pesos a 12 pesos, sin embargo, la tarifa debería ser 11.5 pesos.
En ambas líneas, usuarios de estas unidades han emitido su reporte ante la Secretaría de Movilidad y Transportes, quienes solo contestaron que lo atenderían, pero aun no les han informado.
El Sol de Puebla adicionalmente solicitó información sobre estos casos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.
¿QUIÉNES SI ESTÁN RESPETANDO LA TARIFA?
Algunos municipios donde los pasajeros nos informaron que se está respetando el aumento del pasaje, únicamente de 2 pesos con 50 centavos son: Cholula, Amozoc, Tecamachalco y Tehuacán.
En Cholula que conecta con la ciudad de Puebla se pasó de una tarifa de 7 pesos con 50 centavos a 10 pesos y en el caso de servicio intermedio se paga un pasaje de 8 pesos con 50 centavos.
Mientras en la ruta 86 de Amozoc con destino a Puebla también se incrementó de 6 pesos a 8 pesos con 50 centavos.
Tecamachalco se quedó con una tarifa general de 8 pesos y 5 pesos con 50 centavos para estudiantes, y la misma aplica para el municipio de Tehuacán en la que circulan unidades de las rutas 22, Madero, 43 y 20, por mencionar algunas.
El gobierno del estado a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) informó que en las rutas suburbanas y foráneas el aumento era de 2 pesos con 50 centavos, aunque se mantiene la vieja cuota a personas de la tercera edad y en estudiantes se tiene una tarifa preferencial en los días de clases marcados en el Calendario Escolar de la SEP.