En la actualidad, según datos de la Secretaría de Economía federal, en Puebla existen poco más de 40 mil hectáreas y media de suelo estatal siendo explotadas y exploradas por un total de 42 compañías y empresarios mineros, quienes conjuntamente acumulan 91 concesiones para extraer minerales. Para ponerlo en retrospectiva, dicha superficie es ligeramente superior a la extensión territorial de los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Atlixco.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mediante una exhaustiva revisión hecha a los últimos registros públicos disponibles de la dependencia nacional, albergados en la plataforma CartoMinMex, de la Dirección General de Minas (DGM), se identificó que existen al menos 40 mil 623.05 hectáreas destinadas a la extracción y rastreo de materiales pétreos en el estado de Puebla.
Esta superficie es casi equivalente al terreno que comparten los tres municipios previamente mencionados, que en conjunto abarcan 401.22 kilómetros cuadrados, es decir, 40 mil 122 hectáreas.
Dicho de otra manera, en promedio cada una de las 42 personas físicas y morales con permiso para explotar y explorar las minas en el estado tiene derecho a trabajar en aproximadamente 9 millones 670 mil 000 metros cuadrados de suelo.
La mayoría de los permisos se otorgó entre la década de 1980 y 2015, sin embargo, todavía en 2018, es decir, hace seis años, se avalaron algunas licencias para desempeñar esta actividad en Puebla.
Pese a que las concesiones mineras se encuentran distribuidas en diversos municipios de la entidad, la mayoría de ellas se enfocan en la Sierra Norte y sus alrededores, como es el valle de Libres-Oriental.
Empresas que acaparan la explotación
De acuerdo con la información de Economía, existen al menos 29 concesiones que comprenden la explotación y rastreo de 200 y más hectáreas de tierra para la extracción de minerales de diversos tipos.
De ellas al menos 11 se enfocan en superficies de entre 200 y 300 hectáreas, tres más pueden hacerlo entre 300 y 400 hectáreas, seis entre 400 y 500 hectáreas, cuatro entre 500 y mil hectáreas, y cinco más tienen los permisos para explotar entre mil y hasta 13 mil 047 hectáreas.
Las compañías y empresarios que disponen de la mayor cantidad de suelo para extraer minerales son los siguientes: Sandra Patricia Sánchez Andrade, Minera Gavilán, JDC Minerales, Grupo Ferrominero y Minera Autlán.
Respecto a la primera empresaria, se trata de una persona física que posee la concesión más extensa de todo Puebla, pues, según los registros de Economía federal, puede extraer materiales en 19 mil 522.57 hectáreas de terreno, por hasta 50 años, en los municipios de Oriental y Tepeyahualco. El fin de su concesión será hasta el año 2062.
De acuerdo a una revisión hecha al Registro Público del Comercio (RPC), una persona física con el mismo nombre figuró como accionista de las empresas AMCO Tecnologías e Infraestructura Especializada AMCO, ambas con sede en la Ciudad de México. Sin embargo, fuera de ello no existe un dato que vincule a dicha persona con la entidad poblana.
La tercera empresa, Minera Gavilán, que posteriormente cambió su nombre a Minera Gorrión, que es filial de Almaden Materials Ltd., una de las compañías mineras más grandes de Canadá, puede extraer materiales en 2 mil 066.90 hectáreas de los municipios de Guadalupe Victoria y Tepeyahualco.
Cabe recordar que dicha organización era la encargada de administrar el proyecto Ixtaca, con el que Almaden pretendía explotar el suelo del municipio de Ixtacamaxtitlán, y cuyo plan se derrumbó luego de una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó el cese de los trabajos debido a que no se consultó a los pueblos originarios.
Luego, la empresa JDC Minerales S.A. de C.V., originaria de China, recibió los permisos para extraer materiales pétreos en la mina denominada La Lupe, en el municipio de Zautla. La licencia emitida por Economía federal contempló mil 190.2092 hectáreas, y la vigencia fue también por medio siglo, es decir, hasta 2067.
No obstante, cabe recordar que antes de ello, en 2012, dicha compañía tuvo diversas dificultades para operar en dicha demarcación, debido a que la sociedad se organizó para impedir su instalación, debido a que pobladores acusaron actos de deforestación y despojo.
Por su parte, la Compañía de Energía Mexicana (CEM), que opera bajo el nombre de Autlán, forma parte de las compañías que poseen la mayor cantidad de superficie para explotar en Puebla.
En su caso, dicha empresa tiene la libertad de lucrar con la extracción de materiales pétreos en mil 836 hectáreas de terreno en el municipio de Tlatlauquitepec, en el corazón de la Sierra Norte. Sus seis concesiones fueron aprobadas entre 1989 y 2004, y durarán medio siglo.
Permisos de exploración
Posteriormente, la Compañía Recuperadora de Escorias cuenta con la licencia para explorar 5 mil 228.03 hectáreas en Teziutlán. El permiso lo obtuvo en 1999, seguirá vigente hasta 2049, es decir, el mismo se asignó por medio siglo.
Aunado a lo anterior, se reportó que la empresa Grupo Ferrominero, que comparte filial con la Minera Autlán, posee los permisos para realizar la exploración en los municipios de Tlatlauquitepec, Hueyapan, Teziutlán y Zaragoza, en una superficie conjunta de 2 mil 546.37 hectáreas.
Compañías con más permisos
Por otra parte, cabe mencionar que la dependencia dio a conocer que las organizaciones particulares con el mayor número de concesiones, que no necesariamente implica una gran cantidad de superficie a explotar y explorar, se engloban en un grupo de nueve.
Dichas empresas son: Minera Gavilán, con ocho concesiones para explotar 2 mil 066.90 hectáreas; Grupo Ferrominero y Autlán, con siete permisos y 2 mil 546,37 hectáreas; Minera Oriental, con seis licencias y 426 hectáreas; Minera Autlán, con seis concesiones y mil 836 hectáreas.
Además de: Minera Meteoro, con seis permisos y 131.41 hectáreas; Materias Primas Materiales de Ahuazotepec, con seis concesiones y 658.34 hectáreas; Minera San Francisco del Oro, con cinco permisos y 51.14 hectáreas; Minera de Santa Martha, con tres concesiones y 695 hectáreas; y la persona física Silvestre Esteban Rueda Carmona, que obtuvo tres permisos para explotar 262.06 hectáreas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, cabe recordar que la Secretaría de Economía federal reportó en 2022 que, en los 10 años previos a esa fecha un total de cuatro empresas provenientes de Canadá, Perú, China y Estados Unidos solicitaron los permisos para explorar el suelo poblano en búsqueda de minerales. Esta cantidad se incrementó 100 por ciento respecto al mismo periodo pasado.