Será en mayo del presente año cuando los 781 inmuebles de Puebla que fueron dañados por el sismo de 2017 queden reconstruidos en su totalidad, esto a casi siete años de dicho siniestro. Actualmente, 33 se encuentran con obras, por lo que hay un 96 por ciento de avance, reveló la Secretaría de Cultura federal.
De acuerdo con la información proporcionada a El Sol de Puebla, ya fueron entregados 748 edificaciones de las 781, por lo que la cifra restante ya es la mínima y es por ello que los templos y centros de cultura serán entregados a finales de mayo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los inmuebles en los que realizan trabajos de reconstrucción se encuentran distribuidos en Amozoc, Atzala, Atzitzihuacán, Molcaxac, Izúcar de Matamoros, Puebla, Tecamachalco, Tepeojuma, Tochimilco, Tlapanalá, Cohuecan, Epatlán, Tepanco de López, Tepexco, Xochiltepec, San Martín Totoltepec, Tepexi de Rodríguez, Huehuetlán El Chico, Cohetzala, Tepexco y Huaquechula.
Es en el municipio de Tochimilco donde hay más propiedades dañadas, pues se contabilizan cinco, seguido de Tlapanalá y Puebla con tres cada uno. Mientras que en las demás demarcaciones hay entre uno y dos edificios que se están restaurando.
¿Cuáles son los inmuebles que faltan por entregar?
Los inmuebles que aún se encuentran en reconstrucción son: el ex convento y templo de San Francisco de Asís; el emplo de Santiago Apóstol y/otemplo parroquial de Santiago Apóstol; templo de San Miguel Arcángel y/o capilla de San Miguel Arcángel; templo de San Francisco de Asís y/o capilla de San Francisco; templo de Santa Cruz; templo de Santiago Apóstol Mazatla y/o templo de Santiago; ex convento de Santo Domingo de Guzmán, y la parroquia del Señor de la Salud y/o templo de Santa Anita.
También está el templo de Santo Domingo de Guzmán; templo de Santo Tomás de Aquino; ex convento de nuestra señora de la purificación y/o ex convento de tepapayeca; templo de San Felipe Apóstol; templo de Santa Ana; templo de San Bartolomé Apóstol; templo de San Agustín; templo de San Felipe Apóstol; templo de San Martin Obispo y/o templo de San Martin Toltepec; la casa de cultura de San Martín Totoltepec; santuario de Tepeyac; mural “Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero” de Francisco Eppens Helguera; santuario de Nuestra Señora de los Remedios (muro), y templo de San Nicolás Tolentino y/o templo parroquial de San Nicolás.
De igual manera, está el templo de Santa María y/o templo de Santa María de la Concepción; templo de Nuestra Señora de Ocotlán y/o templo de la Virgen de Ocotlan; templo y antiguo convento de Huaquechula; templo de San Antoni; ex convento Franciscano de Tecamachalco; templo parroquial de San Cristóbal Mártir y/o templo de San Cristóbal Mártir; templo de San Lucas; templo de San Miguel Arcángel; templo de San Juan Bautista y/o capilla de San Juan Bautista, y el conjunto conventual de Nuestra de la Asunción.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe recordar que en agosto del 2023, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró en su visita a Puebla que el gobierno federal y estatal invirtieron mil 444 millones de pesos para la reconstrucción del 96 por ciento de los inmuebles, a lo que se sumaron casi 800 millones más para llegar al 100 por ciento.