El censo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para lareconstrucción de viviendas dañadas por el sismo que sacudióPuebla el pasado 19 de septiembre, ha concluido, por lo que nopodrán ser integrados nuevos casos detectados, informó eldelegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial yUrbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo.
De acuerdo con datos de autoridades federales y estatales,habría entre 2 mil y 3 mil hogares que no fueron integrados alprimer censo que finalizó con la entrega de tarjetas Bansefi-Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros- a 28 mil 300propietarios de inmuebles. Aunque el 10 por ciento del total aúnestá en espera debido a trámites como cambio de nombre delbeneficiario.
Sin embargo, el funcionario federal explicó que será levantadoun nuevo censo para integrar casos en los cuales por alguna razónno hayan sido registrados en el padrón de beneficiarios, mientrasque los recursos para reconstrucción provendrán de fondosestatales, municipales, federales y de donaciones de laorganización civil.
Precisó que las nuevas viviendas dañadas serán analizadas enel sentido de que cumplan con los parámetros que ha establecido laautoridad para otorgar el subsidio. “El censo Fonden está cerrado,ya está programado y se va entregar de esa manera, qué se va hacer, se está tomando una acción complementaria en donde demanera conjunta con recursos de programas normales y con recursosde fundaciones y sociedad civil que han donado, se va a hacer unfondo para que las personas se ubiquen y que por algún motivo nohayan sido censadas”. Destacó que elanálisis de las nuevas viviendas se hará de manera conjunta conel Gobierno del Estado y los posibles beneficiarios tendrán quecalificar.
Recordó que para daños parciales en hogares serán depositados15 mil pesos y para daños totales 120 mil pesos, que seentregarán en tres etapas, primero 15 mil pesos, después unacantidad similar hasta llegar a los 120 mil pesos.
Acerca del 10 por ciento que aún no ha recibido sus tarjetas,expuso que en algunos casos la vivienda dañada tenía un dueñoque había muerto por lo que se tiene que hacer el cambio debeneficiario, o la persona se encontraba radicando en otro país almomento en el que ocurrió el sismo.
Sobre el tema de las demoliciones, destacó que no le compete ala Sedatu; sin embrago, en los municipios más dañados fue enviadaayuda.