En medio de denuncias de escándalos por desvío de recursos y hasta una deuda a CFE, se concluyó el periodo de Irene López Aguilar en el cargo de Directora General del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” (CENHCH).
A través de un breve comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que este martes 21 de mayo terminó su comisión en la institución pública más importante de Puebla en categoría de Centros Escolares.
De acuerdo con la dependencia estatal, a partir de esta fecha queda como responsable de dicha institución educativa el Director de Centros Escolares, René Alfonso Acoltzi Mora, en tanto se nombra a un nuevo director general.
“La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que este martes 21 de mayo del presente año concluyó su comisión en el cargo la Directora General del Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec”, por lo que partir de esta fecha deja su puesto y queda como responsable de dicha institución educativa el Director de Centros Escolares, en tanto se nombra a un nuevo director general”, expuso la SEP.
Fuentes cercanas al magisterio, informaron que precisamente la salida de Irene López Aguilar obedece a que el director de Centros Escolares, René Alfonso Acoltzi Mora y del director de secundarias, Arturo Landero buscan el control del CENHCH por órdenes del dirigente de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jaime García Roque.
Los informantes señalaron que esta mañana Irene López Aguilar tuvo una reunión privada con René Alfonso Acoltzi en la que se debatió su salida, argumentando las quejas en su contra por abusos e incluso, actos de corrupción.
No obstante, se conoce que ella se negó, pero que a través de los grupos de WhatsApp de la dirigencia del SNTE al mando de Jaime García, fue presionada para que dejara el cargo, debido a que lanzaron una cadena de mensajes en la que referían que se iba a proteger con un “diputado de Morena”.
Irene López es hermana de Mercedes López Aguilar, exsecretaria particular del fallecido ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Recientemente, El Sol de Puebla informó que el CENHCH adeudabas más de 80 mil pesos a Comisión Federal de Electricidad (CFE), y para liquidarla se pidió una cuota extraordinaria.
De manera extraoficial se conoce que el director de secundaria, Arturo Landero ha querido llegar a la dirección general del CENHCH, aunque el cambio no se ha logrado ni por su cercanía con Jaime García Roque.
Es preciso señalar que en 2018, padres de familia acusaron que Arturo Landero León y al comité de padres de familia que dirigió Manuel Portillo Fernández realizaron un desfalco en la secundaria del CENHCH de las cuotas de padres de familia de pasado periodo escolar por 165 mil pesos.