Poca afluencia en el último día de verificación vehicular en Puebla

La verificación concluyó a las 14:00 horas de este 30 de diciembre

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · sábado 30 de diciembre de 2023

La sorpresa fue que este sábado, la asistencia fue mínima | Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Este sábado 30 de diciembre fue la fecha límite para que los dueños de vehículos en Puebla pudieran acudir a verificar sus unidades. A diferencia de días previos, la afluencia fue muy baja, por lo que no se registró escasez en los hologramas ni largas filas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), se lleva un aproximado de 490 mil unidades con corte al segundo semestre del año y el reporte final con corte al 30 de diciembre, se emitirá la próxima semana.

El Sol de Puebla realizó un recorrido en los Centros de Verificación Vehicular que tuvieron más afluencia en días pasados y la sorpresa fue que este sábado, la asistencia fue mínima. La verificación concluyó a las 14:00 horas de este 30 de diciembre y solo llegó el 60 por ciento de conductores que se tenían previstos, de acuerdo con los encargados.

El principal argumento de los conductores para acudir hasta el último día, fue la falta de tiempo, pero muchos otros confesaron que también se les olvidó la fecha. Por lo que un día antes, aprovecharon para hacer su cita y acudir en las primeras horas de este sábado.

Poca gente y desarrollo tranquilo

El primer lugar al que acudió este medio fue al verificentro ubicado en la 24 Sur, pero no se vieron largas filas, como había ocurrido en días previos. En este lugar, muchas personas tuvieron que regresarse a sus hogares por no tener una cita.

Pese a que en el Centro había un letrero que decía: “si no tienes tu cita, te ayudamos”, los encargados exhortaron a realizar su cita fuera del establecimiento y luego regresar. Recordaron que tenían hasta las 14:00 horas para hacer el trámite, ya que este 31 de diciembre no abrirían.

Muchos ciudadanos acudieron por informes de forma presencial, ya que no entendieron la información oficial o no supieron cómo agendar sus citas. En estos casos los encargados tenían de forma impresa los pasos a seguir en la página de Internet y enseñaron cómo debían de hacerlo.

En el caso del verificentro ubicado en la Avenida Las Torres, ocurrió lo mismo, sí llegaron coches, pero no se vieron las inmensas filas de días anteriores. No obstante, hay que mencionar que los encargados de este lugar, prohibieron a El Sol de Puebla hacer su trabajo, argumentando que era un espacio privado.

Con las pocas personas que se pudo hablar, indicaron que dejaron este trámite hasta el último día por la falta de dinero, así como tiempo, ya que si trabajo no les permite salirse para hacer este tipo de servicio.

En el Centro ubicado en la zona de Mayorazgo, los encargados colocaron una hoja con la leyenda: “verificentro con citas agotadas”. Por lo que sólo atendieron a los conductores que ya tenían su registro y uno por uno fueron solventado sus dudas.

El encargado, Mariano de la Cruz, comentó que el miércoles y jueves, fueron los días con más asistencia. Registrando filas hasta el bulevar Margaritas, pero para este 30 de diciembre, todo se desarrolló con calma.

El encargado se dijo sorprendido, pues usualmente los ciudadanos esperan la última fecha para atiborrar este tipo d eligiera y llegan demasiadas personas esperando que se les atiende pese a no tener cita, pero en esta ocasión no sucedió así.

Si llegaron personas sin cita a pedir informes o solicitaron ser atendidos, pero el porcentaje fue mínimo.

Con la misma tendencia se vio el verificentro de la colonia Las Maravillas, pues a las 13:00 horas, la reportera de este medio solo pudo contabilizar 15 unidades. El encargado compartió que del 100 por ciento de personas que esperaban para este día, solo había llegado el 60 por ciento.

Por su parte, los conductores compartieron que “como buenos mexicanos”, dejaron todo al último. También ellos se notaron sorprendidos cuando vieron que no había un caos de vehículos y que todo fue un proceso lleno de calma.


-Este es el calendario para verificar durante el primer semestre de 2024-

Será el próximo 1 de enero cuando entre en vigor el programa para verificación vehicular en Puebla correspondiente al primer semestre del 2024 y con ello el nuevo monto para la multa por verificación extemporánea que será de hasta 2 mil 074.8 pesos.

A través del Periódico Oficial del Estado (POE) se dio a conocer que el costo para este proceso en favor del medio ambiente será unitario y de igual forma será el mismo que el de este 2023, es decir, de 628 pesos para hologramas “00”, “0”, “1” y “2”.

En tanto que, no tendrá costo en los intentos pares, siempre y cuando sean realizados en el mismo centro de revisión que en la prueba inmediata anterior. Los usuarios deberán realizar este proceso conforme al último dígito de la placa de circulación del vehículo automotor.

Calendario

Placas 5 y 6 en enero y febrero

Placas 7 y 8 en febrero y marzo

Placas 3 y 4 en marzo y abril

Placas 1 y 2 en abril y mayo

Placas 9 y 0 de mayo a junio

El horario para realizar esta revisión será de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes y el sábado de 8:00 a 14:00 horas, podrá ser modificado por causas justificadas, por escrito y previa autorización.

Para llevar a cabo la verificación vehicular se debe hacer cita a través de la página https://citasenlinea.puebla.gob.mx/ y tras esto asistir en tiempo y forma al verificentro.