Mañana 19 de junio concluye la jornada de vasectomias gratuitas y sin bisturí que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a fin de promover una paternidad responsable, en el marco del Día del Padre, por lo que el público en general puede acudir a realizarse la intervención.
Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) número 55 y 57, mejor conocidas como las de Amalucan y la Margarita respectivamente, ofrecieron el servicio durante este sábado y domingo, mientras que las número 1, del “Paseo Bravo”, la 2, ubicada en el Centro Histórico, la 6 conocida como “San Pedro” y la 7 en “San Bartolo” realizaron intervenciones desde el 13 hasta el 17 de junio.
El Coordinador de Salud Pública del IMSS en Puebla, David Moran Sotelo, informó que los hombres que acudan a solicitar el procedimiento serán valorados para saber si son candidatos a intervenir y de ser así, la cirugía con anestesia local se les realiza en aproximadamente 15 o 30 minutos.
Detalló que esta vasectomía consiste en una incisión pequeña y sin bisturí que se realiza en la bolsa escrotal, donde se localizan los conductos deferentes que transportan el semen, mismos que se procede a ligar y cortar para evitar que los espermatozoides pasen a las vesículas seminales.
El especialista enfatizó que esta intervención no afectará el desempeño sexual de los pacientes, ya que seguirán eyaculando de manera normal pero su semen ya no contendrá espermatozoides, lo que permitirá evitar embarazos no deseados.
Añadió que los cuidados posteriores a la cirugía consisten en el reposo de dos a tres días y la aplicación de hielo en la zona durante el primer día, aunque para constatar la ausencia de espermatozoides en el semen deberán realizar un estudio de espermatobioscopía.
Los requisitos para realizarse la vasectomía son identificación oficial, requisitar la historia clínica, acudir con un acompañante o familiar y preferentemente llevar un suspensorio testicular o trusa apretada.
A nivel nacional, el IMSS reportó que durante el año pasado realizó 17 mil 826 vasectomias sin bisturí, mientras que con corte a abril de este año han sido 5 mil 400 procedimientos.