Con 26 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, integrantes del congreso local concretaron en sesión extraordinaria la reforma legal al artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP), para que el fiscal Víctor Carrancá Bourget pueda nombrar a un sustituto en caso de ausentarse de sus funciones por más de 30 días.
Los diputados Julián Peña y Socorro Quezada se opusieron al dictamen, considerando que están dadas las condiciones para revertir este procedimiento porque legalmente está endeble. Al respecto, los legisladores elec-os de Morena, Héctor Alonso y Raymundo Atanasio, presentes en el evento, anticiparon que su partido dará marcha atrás a lo aprobado una vez que asuman responsabilidades a partir del 15 de septiembre.
Este tema fue el único punto abordado dando visto bueno a la adición de dos párrafos al Artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGEP: se sustituye el término de “ausencia temporal” por “ausencia mayor a 30 días”, con lo cual abre la puerta para que Víctor Carrancá deje el cargo pero nombran-do a su sustituto que se especula que podría ser Gilberto Higuera, quien hasta el año pasado estuvo como subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de la República (PGR).
El panista Francisco Rodríguez, desconoció si Víctor Carrancá ha solicitado licencia a su responsabilidad que fue electo en enero de 2016 con vigencia hasta 2023.
Refirió que los legisladores ya no tienen más que ver en este tema pues los cambios que lleguen a darse al interior deberán estar sujetos a lo establecido en la Ley Orgánica de la FGEP.
EXPRESAN MOLESTIA POR LA REFORMA
Los diputados Julián Peña y Socorro Quezada Tiempo, votaron en contra del dictamen presentado alegando que existen errores de procedimiento e incluso hasta inconstitucionales, sin que se responda al derecho de velar por los intereses de la ciudadanía.
La integrante del PRD expuso su punto de vista en tribuna considerando que están dadas las condiciones para que la próxima legislatura revierta esta reforma porque no es constitucional.
Socorro Quezada lamentó que sus compañeros que votaron a favor se hayan prestado a este show, “en dos semanas les van dar marcha atrás a todo esto”, advirtió.
Por su parte, el independiente Julián Peña, señaló que podría ser inconstitucional por tratarse de una ley secundaria, por lo que están dadas las condiciones para que sea nuevamente modificada.
“Lo mejor sería ponerse de acuerdo para poner a un fiscal autónomo que responda a los intereses de la población, porque se trata de un fiscal –Víctor Carrancá- que no ha hecho bien su trabajo”.
DIPUTADOS ELECTOS IGUALMENTE SE QUEJAN
Presenten la sesión extraordinaria, los diputados electos de Morena, Héctor Alonso Granados y Emilio Maurer, anticiparon que su bancada buscará dar marcha atrás a la reforma del Artículo 16.
“Al legislativo no se le debe permitir que se le vaya erosionando por una conducta dictatorial del ejecutivo, quien sea el gobernador se debe respetar al legislativo porque aquí se aprueban las designaciones y es el espíritu que no se debe perder”, expresó el primero.
Emilio Maurer coincidió con su compañero señalando que Morena estu-diará a fondo este tema para hacer las modificaciones mejor convengan a la ciudadanía.
Versión similar emitió su compañero Raymundo Atanasio, quien dijo que nuevamente habrá de reformarse el Artículo 16.
Es importante señalar que solamente acudieron 30 de los 41 diputados y los votos en abstención correspondieron al integrante del PAN, Pablo Montiel y al del PT, Mariano Hernández.