Este lunes comenzará el traslado de los ambulantes al nuevoCorredor Comercial Temporal del Centro Histórico, a efecto que elsábado 3 de junio esté funcionando al 100 por ciento, ello sobrela 12 Oriente-Poniente, entre 2 y 7 Norte y las calles 3, 5 y 7Norte, anunció el secretario de Gobernación Municipal, JoséVentura Rodríguez Verdín.
Dio a conocer que 150 elementos, entre policiales sin portararmas de fuego y personal del departamento de Vía Pública,estarán en permanente supervisión realizando decomisos a quienesincumplan con el acuerdo.
Rechazó las versiones de algunos líderes ambulantes sobre lafalta de diálogo dando a conocer que las 16 organizaciones conpresencia en la zona fueron tomadas en cuenta. De los 303 permisosautorizados, dijo que 70 corresponden a la organización AntorchaCampesina, sin dar a conocer los nombres del resto de lasagrupaciones.
En conferencia de prensa en sus oficinas, Rodríguez Verdínrefirió que los espacios ya fueron asignados pero sin dar mayoresdatos, por lo que el siguiente paso será ocupar el corredorcomercial a partir de este lunes dando de tolerancia los siguientesdías, pero sin ir más allá del sábado.
El traslado de informales a la nueva zona la comparó como unaobra de teatro, pues el lunes será la primera llamada y al díasiguiente la segunda llamada. Los que ignoren a la autoridad ypermanezcan en calles prohibidas como la 6 Oriente, 8 y 10Poniente, entonces tendrán que atenerse a las consecuencias sindar mayores detalles, aunque supone el uso de la fuerza pública aldecir que se actuará “con respeto a los derechos humanos”.
“Miren, todo es económico, la problemática es económica yahora el Coremun ya se reglamentó y entonces pues se va a acabarel negocio –de los líderes ambulantes– porque ya disfrutaronpor mucho tiempo, para el sábado siguiente Puebla CentroHistórico estará limpio”, sentenció.
Definida el pasado miércoles la tarifa de cobro por hora en 5 y10 pesos, José Ventura Rodríguez señaló que el siguiente pasoserá su ejecución garantizando a más tardar la semana siguiente,sin permitir “caprichos” de nadie porque el periodo denegociación ha finalizado.
El secretario de Gobernación municipal dejó en claro que ya nose puede permitir la venta ilegal en algunas calles, pues se hadado el primer paso para contenerlo e irlo desapareciendo en elCentro Histórico, motivo por el cual habrá permanentesupervisión para que no sean invadidas otras partes de la víapública.
Los permisos otorgados en el cuadrante autorizado suman 303, conposibilidad de albergar a 900 vendedores a lo largo del horarioestablecido de las 08:00 a las 21:00 horas los días martes,miércoles, viernes, sábado y domingo.