La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el ataque con armas de fuego contra elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) en el tramo del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el que murió uno de los efectivos y tres más resultaron lesionados.
El poliducto Tuxpan-Azcapotzalco atraviesa 30 municipios de los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. En el caso de Puebla cruza los municipios de Huauchinango, Tlaola, Jopala y Ahuazotepec en la Sierra Norte.
El organismo expresó sus condolencias a la familia del marino que perdió la vida en el cumplimiento de su deber en el enfrentamiento ocurrido la mañana de este sábado, cuando los elementos realizaban un patrullaje como parte del programa en contra del robo de combustible, denominado Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex 2019.
Los marinos fueron atacados por un grupo criminal por lo que los uniformados respondieron la agresión, sin embargo un elemento perdió la vida y tres más resultaron heridos.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta fuera de la ley, y exigió a las autoridades realizar las investigaciones exhaustivas y profesionales para dar con los agresores para presentarlos ante la justicia.