La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó los ataques de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de familiares de Zyanya Figueroa Becerril y colectivas feministas que se manifestaron el pasado 22 de mayo; asimismo, anunció que por órdenes de la presidenta de dicho organismo, Rosario Piedra Ibarra se radicará un expediente de oficio.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condena las agresiones de la Fiscalía de Puebla contra un grupo de manifestantes que exigen a las autoridades que continúen las investigaciones del caso de Zyanya Figueroa”, publicó la organización en redes sociales.
A través de un comunicado, llamaron a las autoridades estatales a respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y a la libre manifestación.
“La CNDH insta a la Fiscalía General del Estado de Puebla a garantizar los derechos de la familia de Zyanya Figueroa, a respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y el derecho a la libre manifestación”.
Por último, enfatizaron el llamado a la FGE a realizar una investigación pronta y efectiva sobre las agresiones cometidas, con el fin de evitar la impunidad.
Esto después de que los deudos fueron golpeados y rociados con gas pimienta por agentes del órgano estatal cuando intentaron ingresar a las instalaciones para exigir que la muerte de Zyanya se investigue como feminicidio y no suicidio, quien fue hallada sin vida hace tres años en el municipio de San Andrés Cholula.