El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas arremetió en contra delas aspiraciones políticas de Ricardo Anaya al señalar que nuncaen la historia del PAN un presidente nacional en funciones habuscado ser candidato a la Presidencia de la República.
Para el mandatario estatal, quien ya ha externado su interés debuscar la candidatura del PAN para suceder a Enrique Peña Nieto en2018, señaló que no son compatibles las posiciones de dirigentenacional y de aspirante.
En entrevista, Moreno Valle enlistó a diversos panistas que hansido líderes del partido y que, después de abandonar el cargo,han buscado la candidatura y viceversa. Ejemplificó que FelipeCalderón, ex presidente de México, fue dirigente de 1996 a 1999 yen 2006 fue el abanderado del albiazul.
Ha habido presidentes del PAN que primero terminaron su mandatoy después fueron candidatos a la presidencia, ahí está el casopor ejemplo de José González Torres que fue presidente de 1959 a1962 y luego en el 1964 candidato presidencial”, dijo.
Las declaraciones lanzadas ayer por el gobernador se suman a laembestida emprendida por el grupo morenovallista por conseguir lacandidatura del PAN para 2018.
El pasado 19 de septiembre la secretaria general del PartidoAcción Nacional (PAN) en Puebla y esposa del gobernador, MarthaErika Alonso de Moreno Valle, condenó la promoción personal quehacen los dirigentes nacionales del PRI, Morena y hasta de supropio partido con las prerrogativas que reciben los institutospolíticos, ya que dijo no abonan a que exista “piso parejo”para quienes buscan una candidatura al proceso electoral de2018.
Y ayer se subió a las críticas el coordinador de la bancadapanista en el Congreso del estado y ex secretario de Saludmorenovallista, Jorge Aguilar Chedraui, quien propuso reformas paraendurecer las sanciones en contra de los presidentes de partido quehagan este uso indebido de los recursos.
En una entrevista concedida ayer después de inaugurar dosedificios en Ciudad Universitaria de la BUAP, el gobernador sepronunció a favor de que sea a través de una consulta a lamilitancia o una elección abierta como se defina al candidatopresidencial del PAN.
“El método ordinario sería solamente con miembros del PAN yla otra posibilidad que se presenta, donde puede haberparticipación de la gente, es una elección abierta a losciudadanos, es algo que también está previsto en los estatutos yque permitirá que todos los que quieran participar o votar en elproceso interno del PAN puedan hacerlo”, dijo.
Agregó que: “a mí me parece que cualquiera de las dos, estaúltima tendría una mayor repercusión tanto en medios, en lapoblación, el hecho de que puedas estar abriendo el PAN a lasociedad, que finalmente fue uno de los objetivos de losfundadores”.