Combatir la delincuencia, el robo de combustible y los feminicidios en el estado, así como esclarecer los homicidios y la violencia que se ha presentado a lo largo del proceso electoral, demandó al rendir su Quinto Informe el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla), Fernando Fernández Font.
El rector expuso los principales logros de la institución a lo largo del año pero no omitió condenar el clima de inseguridad y violencia que existe en la entidad y que, agregó, se han reflejado en el incremento de homicidios, linchamientos, desapariciones, feminicidios y la presencia de la delincuencia organizada.
Como prueba se refirió a los 106 feminicidios documentados por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, enfatizando el caso de Mara Castilla y la agresión a una de sus propias alumnas: “esta comunidad universitaria no olvida la muerte de Mara Castilla, estudiante de nuestra universidad hermana Upaep, y tampoco la agresión cometida en contra de nuestra alumna Irlanda Nava”, subrayó.
Todos estos casos, sentenció, no deben ser ignorados ni quedar impunes ni por las autoridades que están por concluir sus gestiones públicas ni por los que están por iniciarlas: “ni un carpetazo y ni una investigación fallida más, como también ni una mujer menos en nuestra entidad”, completó.
También Fernández Font condenó la violencia y homicidios que se produjeron el día 1 de julio y a lo largo del proceso electoral, incluido el asesinato del presidente municipal electo de Nopalucan, Félix Aguilar, el lunes pasado.
Asimismo, el rector de la Ibero Puebla reprobó los actos de violencia posteriores suscitados entre miembros de los partidos políticos PAN y Morena en el Gran Hotel MM Puebla y la tardía reacción de las autoridades electorales.
Y es que reclamó que las autoridades deberían ocuparse de los problemas que preocupan a los poblanos: “la situación es compleja como para no atender lo urgente: huachicol, feminicidios, inseguridad generalizada y desigualdad social, no los intereses de las cúpulas de poder”, enfatizó.
En este sentido el rector de la Ibero Puebla no olvidó recriminar a casi todos los candidatos a la gubernatura del estado su desdén por el encuentro organizado por el Consorcio Universitario, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).