La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional condenaron los ataques de las autoridades estatales en contra de las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” que se manifestaron para exigir el cumplimiento de los acuerdos a los que llegaron con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, en 2019.
“Condenamos la represión que el gobierno de Puebla ejerció contra las estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán” a través de sus cuerpos policiacos coordinados en el operativo por el subsecretario de gobierno Ardelio Vargas”, señaló la Coordinadora Nacional Plan de Ayala a través de un comunicado.
Agregaron que las autoridades deben garantizar el diálogo a través de la apertura democrática.
“Dialogar con las estudiantes no es un acto de debilidad sino de apertura democrática, resolverles sus demandas no es un acto de debilidad sino de justicia”.
En este tenor, acusaron al gobierno del estado de presuntamente impulsar campañas de desprestigio para deslegitimar las demandas de las y los normalistas y así justificar la represión.
“Justo es lo que han hecho hace unos días los gobiernos emanados de Morena en Chiapas y Puebla, satanizar la lucha de las y los estudiantes normalistas, presentarlos ante la sociedad como escoria que no merecen ser tomadas en cuenta y menos resolverles sus demandas a través del diálogo”, añadieron.
Así bien, hicieron un llamado al mandatario poblano a dialogar con las estudiantes.
“Hacemos un llamado al gobernador Miguel Barbosa a que se siente a dialogar con las estudiantes de la normal de Teteles, basta de seguir gobernando con la estupida premisa de “no negociar bajo presión” como lo han hecho sus antecesores”, finalizaron.
Esto después de que personal de seguridad estatal repelió con empujones a las y los normalistas que se manifestaron el día de ayer frente a Casa Aguayo, al señalar la presencia de presuntos grupos de choque.
- También puedes ver: Desaparece por las madrugadas, agua de enorme socavón de Puebla
DERECHOS HUMANOS PIDE RESPETAR LA LIBRE MANIFESTACIÓN
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades estatales a respetar el ejercicio a la defensa de los derechos humanos y la libre manifestación.
“La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Jacke un exhorto a las autoridades estatales a cumplir con sus obligaciones a garantizar, proteger y facilitar las protestas y manifestaciones públicas”, publicó la organización en redes sociales.
Asimismo, exigieron el informe de los 45 detenidos y detenidas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Esto después de que los uniformados accionaron gases lacrimógenos para desalojados y detener a las y los normalistas junto con presuntos grupos de choque que las acompañaba a la manifestación suscitada este martes primero de junio en Casa Aguayo.