La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes de Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), condenaron el aumento de más del 40 por ciento al costo del pasaje en el transporte público en la capital, debido a que impactará negativamente a la economía de estudiantes, padres de familia y maestros.
Mientras, Germán Molina del ICI consideró que se encarecerá más la economía familiar que tiene salarios muy bajos; Jorge Cabrera comentó que los padres tendrán que asumir y hacer ajustes drásticos para los traslados de sus hijos a sus instituciones.
Los representantes de la comunidad educación básica y universitaria, respectivamente, lamentaron que el gobierno del estado no planteara desde un inicio una política pública que apoye a estudiantes en general, conociendo que Puebla se encuentra en los primeros sitios más caros para vivir del país.
“Yo creo que el aumento de un peso pudo ser un aumento mesurado; para apoyar al transporte, que no se lo merece y después, aumentar otro peso el año próximo. El aumento de 2.5 pesos, pasará de 6 a 9 pesos, porque los 8.5 pesos, cuando subes, el chofer va a decir que no tiene cambio y ahí se queda”, agregó Molina.
Informó que un colectivo de alumnos solicitó al gobierno del estado que sea aplicable un descuento para incluir a todos los universitarios con beneficios en transporte público y en las tres líneas de la RUTA.
Por otra parte, César Cancino, investigador de Ciencias Políticas en la BUAP, calificó de “feroz” el aumento a la tarifa y que es una contradicción con el gobierno de izquierda que tiene una ideología de apoyar a la ciudadanía: “Lo delicado es el resultado a la sociedad, con una economía muy lastimada”.
“ARECHIGA OLVIDÓ SU ORIGEN DE MAESTRO”
Asimismo, el vocero de la CNTE en Puebla, Jorge Cabrera, señaló que repudian el aumento de 2.5 pesos a la tarifa al pasaje, porque hay padres de familia que toman de dos a tres unidades de transporte público para ir a la escuela.
El representante de la corriente crítica magisterial, dijo que no es posible que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, quien fue docente, no privilegiara la condición económica de los alumnos.
“Desafortunadamente Guillermo Aréchiga olvidó sus raíces, que fue impulsado por el magisterio, que son los que tienen ingresos de asalariados y ahora, que como ya no usa el transporte público y hasta tiene chofer, decide darles un golpe a los propios maestros, a los alumnos y a sus padres”, comentó.
Finalmente, señaló que pocos alumnos en la capital tienen una beca del gobierno federal para seguir con sus estudios en la capital y que no existe justificación para no apoyar a los alumnos en sus traslados a la escuela.