El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno condenaron la detención de su compañero Miguel López Vega, miembro de la radio comunitaria de Zacatepec y parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, Morelos y Tlaxcala, por personas armadas del gobierno que, sin identificarse, lo privaron de la libertad por una presunta orden de aprehensión.
En un comunicado, calificaron de secuestro la detención de Miguel afuera de la Secretaría General de Gobierno a las 14:30 horas del viernes 24 de enero e indicaron que los pueblos originarios solo buscan impedir la destrucción y contaminación industrial del agua del río Metlapanapa, en Juan C. Bonilla.
“Manifestamos nuestra oposición a la destrucción y privatización del río Metlapanapa, que junto con los demás megaproyectos de muerte, pretenden someter a nuestro país en el luto y la guerra”, señalaron en el escrito.
El Congreso Nacional Indígena y el Concejo Indígena de Gobierno exigieron la libertad inmediata de Miguel López.
Tras la detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte, dio cumplimiento a la orden de aprehensión de Miguel N. de 46 años de edad.
Refirió que el 30 de octubre de 2019, Miguel presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec para acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, en Juan C. Bonilla, con el fin de oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, "impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto".
Durante los hechos, afirmó la FGE, el grupo de personas causó daños con piedras y una bomba molotov, incendiando en su totalidad una camioneta Nissan propiedad de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias