Los industriales de Puebla se quejaron por un aumento del 37 por ciento en el precio del gas natural durante el último bimestre de 2018. Ante ello, pidieron a las autoridades federales frenar los aumentos a fin de evitar un alza a costos de productos finales en este 2019.
Diferentes integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla dieron a conocer que el año anterior ya tuvieron que enfrentar los aumentos generalizados de más de un 50 por ciento en los costos de energía eléctrica (que en enero de 2019 no han continuado) y ahora esperan que el Gobierno Federal no permita que sigan subiendo los costos del gas.
De hecho, expresaron que estos incrementos restan competitividad a las empresas y, en un futuro, podrían implicar despidos de personal. Dejarán pasar el primer trimestre de año para analizar tanto bajas de empleados como alzas de precios en productos finales.
Te recomendamos: Se registra sismo de magnitud 5.8 en costas de Oaxaca
Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente de la Canacintra, manifestó que los aumentos son resultado de nuevas fórmulas de ajustes implementadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por Petróleos Mexicanos (Pemex) y por el Centro Nacional de Control de Gas (Cenagas), advirtiendo que la fórmula estará vigente hasta junio de este año, lo que implicaría que los aumentos sigan.
Asimismo, explicó que hasta ahora prácticamente los 600 afiliados a la Cancintra se han visto afectados por el aumento, como en la industria del acero, en la que tienen alto consumo de gas natural.
TRABAJARÁN CON EL INTERINO
En otro orden de ideas, el presidente de Canacintra destacó la importancia de que el gobernador interino trabaje en conjunto con el sector privado.
También puedes leer: Con la orejas en la boca y las vísceras expuestas hallan cadáver en San Miguel Espejo
Asimismo, entrevistado por separado, el vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Marco Antonio Prósperi, externó que será prioritario que el interino elija al mejor equipo de trabajo para que, en los próximos meses que estará a cargo del gobierno estatal, pueda empezar con proyectos en materia de seguridad, programas y coordinación con el Gobierno Federal para las estrategias nacionales, como la existente contra el robo de combustible.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dio a conocer que Guillermo Pacheco Pulido tendrá como principales retos la seguridad y la gobernabilidad del estado, así como la organización de los comicios extraordinarios.