El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, condicionó los operativos para retirar a los ambulantes afuera de hospitales y clínicas del IMSS a un escrito que envíe la instancia federal, sin embargo, extendió su apoyo a ofrecer soluciones a este tema.
No obstante, el artículo 21 del reglamento interior de la dependencia municipal, de ninguna manera señala que sea solamente por medio de una carta la manera que pueda actuar la autoridad, pues también se puede realizar vía telefónica al 072.
Sánchez Galindo indicó que además del IMSS, puede hacer la queja cualquier ciudadano y de esa manera se implementen acciones que permitan liberar calles y banquetas que están ocupadas por los informales.
El Sol de Puebla dio a conocer este martes que el delegado del IMSS, Jesús González Izquierdo, pidió a las autoridades municipales llevar a cabo operativos para que no se ubiquen puestos alrededor de clínicas y hospitales porque representan un foco de infección.
Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal externó la disposición del ayuntamiento de sumar esfuerzos, pero requiere que se formalice la petición porque así lo establece la normatividad municipal.
“Yo pediría que nos ayudará haciéndolo por escrito –el delegado del IMSS-, nos ayudaría mucho porque ahorita no tenemos operativos por rondines, entonces necesitamos una afectación para que por reglamento interior hagamos un retiro”.
Complementó su declaración dando a conocer que podrían actuar por cuenta propia solamente si existe una anuencia o una afectación que se pueda demostrar, por lo que es necesario que la dependencia federal formalice la queja.
“El Coremun me quitó por rondines y el reglamento interior me permite por afectación ciudadana, necesito un documento de afectación ciudadana, no tiene que ser una denuncia formal o prueba”.
Sin embargo, el Coremun no establece que sea por escrito formalizar una queja para el retiro de ambulantes.
El inciso III del capítulo 21 del reglamento interior de la Secretaría de Gobernación establece lo siguiente: Recibir y atender quejas ciudadanas relacionadas con el ejercicio del comercio informal, ya sea por medio escrito, telefónico o base 072.
Finalmente, el funcionario comprometió operativos para liberar espacios, por ejemplo, alrededor del hospital de La Margarita.