El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) publicó la convocatoria para los interesados en participar en la contienda interna por la candidatura a la gubernatura y cinco municipios del interior del estado, la cual contempla un proceso de filtración directa a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y la aplicación de una encuesta solo en caso de que sean más de cuatro los aspirantes que lleguen a la siguiente etapa.
De acuerdo con los lineamientos del partido, el próximo 24 de febrero se deben registrar los aspirantes a la gubernatura y será la Comisión Nacional de Elecciones la que apruebe el registro de cada uno de los interesados. Si la misma Comisión aprueba solo un registro, se entenderá el mismo como candidatura única y solo se notificará a la Asamblea Estatal.
“Si en el estado o municipio la Comisión Nacional de Elecciones sólo aprueba el registro de un/a aspirante a Gobernador/a, Presidente/a Municipal o Síndico/a o Síndicos/as en disputa, éste/a o éstos/as serán designados y reconocidos como candidatura única y definitiva, lo cual será informado a la Asamblea Estatal o Municipal Electoral respectiva”, indica el punto 14 de la convocatoria.
Solo en caso de que la instancia nacional apruebe más de cuatro registros, la Asamblea Estatal podrá decidir cuál de esos perfiles compiten en una encuesta realizada por la dirigencia nacional del partido.
“Sólo en caso de que se aprueben más de cuatro registros de aspirantes para candidato a Gobernador o Presidencia Municipal; en el estado o municipio para los cargos en disputa, por la Comisión Nacional de Elecciones; la Asamblea Estatal Electoral o la Asamblea Municipal Electoral, según sea el caso, podrá elegir de entre ellos no más de cuatro propuestas para ser sometidas a sondeos y estudios de opinión por la Comisión de Encuestas. En dicho caso, cada afiliado podrá votar por una sola propuesta en la Asamblea”.
La decisión de quién sí o no obtiene el registro como aspirante será a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y en la convocatoria se advierte que una causal para no otorgar el registro es la “guerra sucia” entre los aspirantes.
“El registro de los/as aspirantes podrá ser cancelado, o no otorgado, por violación grave a las reglas establecidas en el Estatuto y esta Convocatoria a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional. Queda estrictamente prohibido que los/as aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o cometan actos de violencia física o moral contra otros miembros o el patrimonio del partido. La falta a esta disposición será sancionada con la cancelación del registro de la precandidatura correspondiente”.
Finalmente, se establece que sea el próximo 3 de marzo cuando se lleve a cabo la Asamblea Estatal para definir al candidato o candidata a la gubernatura, mientras que la definición de candidatos a presidentes municipales y regidores se realizará el 2 de marzo en las asambleas municipales.