Condonación de luz propuesta por Bartlett excluye a Puebla

"El Borrón y Cuenta Nueva lo están manejando para Tabasco”

Heriberto Hernández / Huauchinango

  · jueves 2 de agosto de 2018

El programa de “Borrón y Cuenta Nueva” anunciado el miércoles por Manuel Bartlett Díaz, futuro director de la Comisión Federal de Electricidad, aplicaría para Tabasco y tal vez para Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, señaló Miguel Márquez Ríos, integrante del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sin embargo, no descartó que pueda extenderse a los municipios de la Sierra Norte de Puebla que se mantienen en resistencia por los abusos de la CFE tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"El Borrón y Cuenta Nueva lo están manejando para Tabasco y bueno, sería una punta de lanza para todo el movimiento que estamos haciendo desde hace casi nueve años, porque eso inició en el 2010… para que también en la zona central del país se dé el Borrón y Cuenta Nueva", refirió.

Quien se desempeñara en 2010 como prosecretario de división del Comité Ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), refirió que Manuel Bartlett ha asistido a algunas reuniones del sindicato y conoce la problemática que se generó con los trabajadores y con los pagos de los usuarios tras el decreto del expresidente Felipe Calderón.

Con la desaparición de LyFC los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, que eran atendidos por la compañía, dejaron de pagar sus recibos de luz, asesorados por el propio SME, bajo el argumento de que no se les notificó sobre el cambio de proveedor y toda vez que ya había desaparecido la empresa con la que contrataron el servicio.

De acuerdo con cifras del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), hasta el 2017 la deuda de estos tres municipios poblanos ascendía a 2 mil millones de pesos, los cuales han tratado de ser negociados con el Gobierno Federal, sin concretarse hasta el momento el acuerdo.

RESPALDA A BARTLETT

Respecto al nombramiento de Bartlett Díaz como próximo titular de la CFE, el líder regional consideró que el exgobernador poblano es una figura política que siempre estuvo en contra de la Reforma Energética y pugnando para que no procediera.

Expresó que Manuel Bartlett es una persona cercana al SME y ha estado cerca del movimiento de resistencia que el gremio mantiene por el decreto de extensión y que hasta el momento no se ha terminado de liquidar dado que aún existe relación de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas y dado que no se han cumplido algunos acuerdos por parte del Gobierno Federal.

Para el representante regional los miembros del gremio no están en busca de ser contratados por la CFE, sino de que se les apoye en los proyectos que tienen, esto para insertarse en el terreno laboral mediante incursiones en el ramo empresarial.

"Nosotros nunca hemos pedido que nos integren a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nosotros lo que hemos pedido con el secretario general, Martín Esparza Flores, es el respaldo a todos los proyectos que ya tenemos como trabajadores de resistencia", abundó.

En este sentido, subrayó que los 16 mil 599 trabajadores que se mantienen en resistencia se han ido incorporando al trabajo en la Generadora de Electricidad Fénix, que se fundó con capital portugués de Mota Engil y la cooperativa LF del Centro del SME, además de que se espera que pronto inicie sus operaciones la empresa SUBASE (Suministradora Básica del Centro), también del mismo capital portugués y el SME, con la que quieren vender energía eléctrica a los consumidores.

El proyecto que tienen contempla, en un inicio, brindar servicio para los municipios serranos Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, que antes eran atendidos por la compañía de Luz y Fuerza del Centro, por lo que esperan apoyo del virtual director de la CFE en el próximo gobierno, así como respeto a los sindicatos democráticos y que se llame a cuentas a los "sindicatos charros".