Durante la reunión extraordinaria del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se aprobó por unanimidad de votos la condonación el pago de inscripción y servicios escolares a universitarios pertenecientes a 11 municipios de alta marginación de la entidad.
La rectora de la máxima casa de estudios Lilia Cedillo Ramírez, compartió que esta propuesta tiene como finalidad contribuir a quienes carecen de recursos económicos suficientes para solventar sus gastos de educación y con ello, evitar el rezago académico a nivel medio superior y superior en la entidad.
“Esta propuesta es una señal de la gran sensibilidad que tiene nuestra institución y de su compromiso con nuestra sociedad, sobre todo con los sectores más vulnerables. También se analizará la situación de otros municipios que padecen los estragos de la pandemia y sus consecuencias en la vida económica y familiar”, enfatizó Cedillo Ramírez.
Los 11 municipios en los que la universidad efectuará los lineamientos de esta propuesta son: Acteopan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Huehuetla, Hueytlapan, Olintla, San Sebastián Tlacotepec, Tepango de Rodríguez, Vicente Guerrero, Xicotlán y Zoquiatlán.
Asimismo, dará inicio el Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Ixtepec, ubicado en la Sierra Norte de la entidad, en el ciclo escolar 2022- 2023 con un total de 90 aspirantes, quienes también serán beneficiados de la condonación de pagos escolares, tal como lo indicó la rectora Lilia Cedillo.
De igual manera, Fátima Jiménez Vázquez, coordinadora de Becas de la BUAP, aseveró que en el plantel de Ixtepec se realizarán las gestiones correspondientes para que los 90 aspirantes puedan incorporarse al Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal.
Aunado a ello, se sumará un programa de acompañamiento permanente, el cual será el encargado de supervisar el buen funcionamiento y desarrollo de los trámites administrativos, y los servicios académicos de tutorías, asesorías, atención de rezago, apoyo socioemocional, prevención de la salud y vinculación en el ámbito productivo.
CONSEJO APRUEBA MÁS INTERVENCIONES DENTRO DE LA BUAP
Por otra parte, se aprobó la propuesta de modificación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y se crearon dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales.
A consecuencia de la decisión, se integran a la Facultad de Derecho las siguientes licenciaturas: Consultoría Jurídica, en Criminología y en Derecho, las cuales serán impartidas en tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia. Junto con la Maestría y el Doctorado en Derecho atenderá la facultad a un total de 7 mil 436 estudiantes.
La nueva directora designada para dirigir la Facultad de Derecho es Georgina Tenorio Martínez, quien es docente y cuenta con 33 años de experiencia académica; además de su amplio perfil profesional, se desempeñó como titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
Por otra parte, se aprobó la creación de la Maestría en Ciencias de Gobierno y Desarrollo Sostenible, que fue propuesta por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico con 209 votos a favor y dos abstenciones.
Esta maestría será impartida únicamente de manera presencial, albergará un total de 10 seminarios optativos en función del beneficio para los estudiantes y estará estructurada en tres partes que son: gobierno, desarrollo e investigación.
Finalmente, durante la sesión del Consejo Universitario se dio a conocer que el objetivo de la creación de la maestría es formar investigadores con conocimientos teóricos en ciencias de gobierno, para que tengan la capacidad de proponer durante su carrera profesional, políticas públicas. Es por ello que la estructura docente de este programa estará conformada únicamente por miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).