A los socios del servicio ejecutivo Uber o Didi ya les solicitarán los mismos requisitos que a los taxistas tradicionales, por ejemplo, un examen médico, valoración psicofísica, toxicológica, así como psicométrica. Además, la aplicación de una prueba teórica de conocimientos, todo eso por mil 295 pesos, así lo publicó el Periódico Oficial del Estado (POE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este 2 de septiembre, se publicó un acuerdo de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para autorizar un cobro de cuotas por los servicios prestados de la Secretaría de Movilidad. En el documento, se indicó que lo anterior se solicitará con el objetivo de que todos los conductores den un servicio de calidad y que mejoren su seguridad.
Otra de las metas, será brindar certeza a las personas conductoras y “patrones” de que sus socios están capacitados para realizar su labor con un mayor nivel de desempeño. Por ello, si alguna persona desea ser conductor de estas plataformas, pero también quiere renovar o reponer su licencia, ya sea para coche o moto, tendrá que hacer lo siguiente:
Costos y proceso para conductores de servicios de plataforma
Por la aplicación del examen médico como requisito para la expedición, renovación o reposición de licencias de automovilista, motociclista y chofer particular para conductores del servicio ejecutivo el costo será de 170 pesos.
Por la aplicación del examen de valoración psicofísica integral con vigencia de un año, que incluye el examen toxicológico y psicométrico; renovación o reposición de licencias de automovilista, motociclista y chofer particular para conductores del servicio ejecutivo serán 980 pesos.
Y, por último, para la aplicación del examen teórico de conocimientos, como requisito para la expedición o reposición de licencias de automovilista, motociclista y chofer particular para conductores del servicio ejecutivo serán 145 pesos. Significa que si se pagan todos estos requisitos tendrán que desembolsar mil 295 pesos.
Hay que mencionar que en el documento que se publicó en el POE, no se menciona que la licencia pasará a ser “mercantil”, pero si se revisa la Ley de Ingresos de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2024, se podrá comprobar que son los mismos costos los de esta publicación con los criterios para el servicio mercantil.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Hasta el día de hoy, a los conductores de estas plataformas sólo les piden una licencia de chofer particular, es decir, la que tienen todos los ciudadanos con un vehículo, por ello, los grupos de taxistas los han señalado como competencia desleal, pues a ellos no les exigen los mismos requisitos para operar. El documento tampoco señaló la fecha exacta para el arranque de estas exigencias.