Confianza en que el edil de Piaxtla, Miguel Ángel N, quien fue detenido por presuntamente haber cometido los delitos de encubrimiento, ejercicio indebido de funciones públicas y homicidio, pueda acreditar su inocencia ante la autoridad judicial, fue lo que depositó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Tras conocerse que la mañana del miércoles 6 de julio el munícipe fue aprehendido por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Acatlán de Osorio, el titular del Ejecutivo habló al respecto en su habitual rueda de prensa y se pronunció a favor de que la ley sea aplicada en su caso, además de lamentar lo ocurrido.
“Yo espero que el alcalde de Piaxtla no esté involucrado, es presunto responsable, vamos a ver cómo evoluciona el proceso en su contra. Yo lamento mucho que ocurran estas cosas, pero todos los alcaldes y alcaldesas tienen que cuidar el desempeño de sus funciones”, consignó.
Por ello, pese a que hizo evidente que tiene esperanza por que las acusaciones en contra del primer regidor puedan ser desestimadas con apoyo de pruebas fehacientes, el gobernador Barbosa Huerta remarcó que en la entidad ningún alcalde goza de fuero político, razón por la cual hizo un llamado a que se despache justicia en su situación.
Es importante mencionar que, la FGE encontró motivos para detener al edil por su posible relación en la muerte de Ángel Tigre Aquino, un ciudadano de Piaxtla que fue detenido y golpeado por uniformados de esa demarcación el pasado 10 de junio, y que falleció tres días después, presuntamente a consecuencia del trauma generado por la violencia física.
Por ello, días después del deceso del hombre, Miguel Ángel N. se mantuvo ausente de su presidencia municipal, hasta que el 23 de junio reapareció, pues visitó al gobernador en la sede del Ejecutivo local. De esta manera, se supo que el edil se comprometió a regresar a su territorio y “dar la cara” a su gente, según declaró en días pasados el mandatario estatal.
HAY ALCALDES QUE SE SIENTEN AUTÓNOMOS: GOBERNADOR
En esa misma coyuntura, el gobernante poblano señaló que existen algunos munícipes que piensan que, al asumir el cargo, se encuentran exentos de la jerarquía constitucional que funciona en el Estado de Puebla y por ello, omiten ser respetuosos de la autoridad estatal.
“Hay varios alcaldes que piensan que están instalados en un territorio autónomo, autónomo hablo en el cumplimiento de la ley. Se han atrevido hasta, hay un alcalde por allá por la parte oriental del estado, de que ellos mismos encabezan sus fuerzas y se oponen hasta las policías estatales cuando quieren intervenir en un hecho delictivo allá”, apuntó.
Ante ese contexto, el mandatario concluyó diciendo que los ediles que asumen sus funciones de esta manera, están haciéndolo de forma incorrecta: “No no no, que no se equivoquen”.