La propuesta del Ayuntamiento de Puebla de prohibir por lamadrugada la venta de alcohol en tiendas de conveniencia y deautoservicio se plasmaría inicialmente a mediados de agosto en una“prueba piloto” con un horario menos restrictivo, confió elpresidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo (Canaco – Servytur), Rafael Herrera.
Después de reunirse el pasado jueves, el Ayuntamientocapitalino y la Canaco presentarán la próxima semana, adelantóHerrera, una propuesta conjunta para determinar cómo seestablecerá la comercialización de alcohol en losestablecimientos formales.
“Vamos en conjunto la próxima semana a anunciar el acuerdo alque vamos a llegar, no tiene nada que ver con ese horario queoriginalmente había dicho el Ayuntamiento y seguramente, si todova bien como hasta ahora, será más o menos a mediados de agostocuando entrará a funcionar una prueba piloto solamente”, afirmóen entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla.
El líder en Puebla del comercio formal descartó que en estanueva propuesta se mantenga el horario planeado inicialmente por elAyuntamiento de Puebla para prohibir la venta de alcohol de domingoa miércoles a partir de la medianoche y de jueves a sábado apartir de la 1 de la mañana. “Eso del horario va a cambiar, esehorario no va a quedar”, aseguró.
La Canaco presentó ante las autoridades municipales referenciassobre las posibles desventajas de limitar la comercialización dealcohol en tiendas de conveniencia y autoservicios, entre ellas unaencuesta publicada el pasado jueves por El Sol de Puebla quereflejaba cómo el 42 por ciento de los poblanos consideraba que larestricción aumentaría la venta clandestina.
“Afortunadamente el Ayuntamiento de Puebla tuvo laaccesibilidad para analizar la información que les hemosaportado”, agradeció. “Los datos que aportamos ayudaron a queel Ayuntamiento accediera a otro tipo de acuerdo”.
Un 30 por ciento de los poblanos cree además, según la mismaencuesta realizada por este medio a través de la red socialTwitter, que la prohibición de la venta de alcohol por lamadrugada “no ayudará en nada”; y el 23 por ciento queobligará a la compra anticipada de alcohol. Sólo 5 de cada 100habitantes de Puebla sí apostó, como defiende el ayuntamiento, aque la restricción disminuirá los delitos.