El aspirante independiente a la gubernatura del estado, Enrique Cárdenas Sánchez, confió en que el antecedente que dejó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para favorecer al candidato independiente a la presidencia de la república, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, le abra las puertas para acceder a la boleta en Puebla a pesar de no reunir las más de 133 mil firmas que requiere el Instituto Electoral del Estado (IEE) para otorgarle el registro.
“Yo como lo veo es que los cuatro magistrados que votaron a favor de que entre El Bronco basaron su argumentación en una filosofía de tipo garantista y que significa que se privilegian los derechos de las personas. En ese sentido estamos nosotros también peleando el que se privilegie el derecho de la persona, en este caso de su servidor y pudiera ser que tuviera alguna relevancia”.
Así lo expuso después de acudir a la sede del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para conocer el avance en la impugnación que presentó en contra del IEE, por omitirlo de la lista de candidatos a la gubernatura cuando avaló el registro de los otros cinco aspirantes, a pesar de que hay un recurso legal en proceso.
“El 29 de marzo se emitió una lista de candidatos en donde se hizo una absoluta omisión al nombre del Doctor Cárdenas, ni siquiera como asunto pendiente de dictaminarse. Esa omisión se impugnó y es lo que está ahorita pendiente de resolución”, expuso el abogado del aspirante, Alberto Peralta.
El representante legal urgió al organismo electoral a que se pronuncie sobre su registro, pues señaló que una vez que aprueben la negativa pueden acudir al TEPJF para impugnar la decisión de los consejeros electorales y que los magistrados puedan resolver antes de que inicie el periodo de campaña.
“No hay plazos fatales, pero si hay una inequidad en los plazos de campaña, si se resuelve de tal manera que no haya equidad en los plazos de campaña se está dañando el conjunto del proceso electoral y eventualmente conduciéndolo a su nulidad en su conjunto. Evidentemente tiene que haber una celeridad para que no haya una inequidad patente en todo el proceso electoral”.
En ese sentido, Cárdenas Sánchez informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya validó las más de 24 mil firmas que obtuvo durante el proceso de recolección de apoyo ciudadano, por lo que el IEE ya tiene los elementos para resolver sobre su registro y así acudir a la instancia siguiente.