/ lunes 18 de febrero de 2019

Confía Coparmex en plan contra robo en carreteras

El  organismo ha detectado entre 14 y 15 atracos diarios en las vías de comunicación 

Armando García Pedroche, presidente de la Comisión de Seguridad en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la agrupación se mantiene optimista ante el plan contra robo en carreteras que presentará el gobierno federal durante marzo, pues la México-Puebla-Veracruz es una de las vialidades más riesgosas.

Esta postura, luego de que la semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con la cúpula nacional de la Coparmex y ahí prometió que, a principio de marzo, tendrá una estrategia para reducir el robo a autotransporte de carga por la alta incidencia delictiva que resalta en la autopista México-Puebla-Veracruz, área conocida como triángulo dorado.

“Uno de los tramos principales que van a atender, es el tramo Veracruz-Ciudad de México, que es el más peligroso, o de los más peligrosos del país”, dijo el entrevistado, quien especificó que la iniciativa privada poblana mantiene altas expectativas de que, con la nueva estrategia, reduzca la incidencia de hurtos a los transportistas.

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Y es que –pese a la existencia de los arcos de seguridad y al aumento de la presencia policiaca-, la Coparmex Puebla ha detectado que la cantidad de robos a sus socios se han mantenido, con un promedio de 15 atracos diarios en la carretera, al autotransporte.

El representante empresarial analizó que, en el plan que presentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resultará insuficiente la presencia policial en las vialidades, sino que debe haber inteligencia e investigación para reducir la cifra de afectados por el robo en las vías terrestres. Incluso, dijo que se deben analizar puntos de venta de la mercancía robada, entre otras cuestiones clave para la detención de las células criminales.

En entrevista con este medio, García Pedroche dijo que durante lo que va de 2019, este organismo ha visto mayor patrullaje que en el 2018, tanto de la Policía Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso hay una mayor atención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en la autopista México-Puebla-Veracruz.

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En contraparte, un grupo cercano a los 20 transportistas, entrevistados por este medio, recientemente, dijeron que es prácticamente nula la presencia de las autoridades en el tramo de Puebla, a tal punto que se sienten más seguros al llegar a Veracruz.

Uno de los reportes que tiene la iniciativa privada sobre robo de carga en México es el de la empresa SensiGuard, el cual dice que, en el segundo trimestre de 2018, Puebla se colocaba en primer sitio de este delito, con mil 027 atracos en solo 3 meses, lo que representaba el 24 por ciento del total nacional.

Armando García Pedroche, presidente de la Comisión de Seguridad en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que la agrupación se mantiene optimista ante el plan contra robo en carreteras que presentará el gobierno federal durante marzo, pues la México-Puebla-Veracruz es una de las vialidades más riesgosas.

Esta postura, luego de que la semana pasada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con la cúpula nacional de la Coparmex y ahí prometió que, a principio de marzo, tendrá una estrategia para reducir el robo a autotransporte de carga por la alta incidencia delictiva que resalta en la autopista México-Puebla-Veracruz, área conocida como triángulo dorado.

“Uno de los tramos principales que van a atender, es el tramo Veracruz-Ciudad de México, que es el más peligroso, o de los más peligrosos del país”, dijo el entrevistado, quien especificó que la iniciativa privada poblana mantiene altas expectativas de que, con la nueva estrategia, reduzca la incidencia de hurtos a los transportistas.

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Y es que –pese a la existencia de los arcos de seguridad y al aumento de la presencia policiaca-, la Coparmex Puebla ha detectado que la cantidad de robos a sus socios se han mantenido, con un promedio de 15 atracos diarios en la carretera, al autotransporte.

El representante empresarial analizó que, en el plan que presentará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, resultará insuficiente la presencia policial en las vialidades, sino que debe haber inteligencia e investigación para reducir la cifra de afectados por el robo en las vías terrestres. Incluso, dijo que se deben analizar puntos de venta de la mercancía robada, entre otras cuestiones clave para la detención de las células criminales.

En entrevista con este medio, García Pedroche dijo que durante lo que va de 2019, este organismo ha visto mayor patrullaje que en el 2018, tanto de la Policía Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), e incluso hay una mayor atención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en la autopista México-Puebla-Veracruz.

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En contraparte, un grupo cercano a los 20 transportistas, entrevistados por este medio, recientemente, dijeron que es prácticamente nula la presencia de las autoridades en el tramo de Puebla, a tal punto que se sienten más seguros al llegar a Veracruz.

Uno de los reportes que tiene la iniciativa privada sobre robo de carga en México es el de la empresa SensiGuard, el cual dice que, en el segundo trimestre de 2018, Puebla se colocaba en primer sitio de este delito, con mil 027 atracos en solo 3 meses, lo que representaba el 24 por ciento del total nacional.

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