El expresidente municipal Eduardo Rivera Pérez estimó que enun plazo máximo de dos meses el juez federal de Distritoresolverá su caso para exonerarlo de la inhabilitación por 12años de la función pública y una sanción de 25.5 millones depesos que aprobó el Congreso local la semana pasada para frenar suparticipación en el proceso electoral de 2018.
El exalcalde capitalino y actual delegado del PAN en el Estadode México recordó que será el próximo 25 de abril cuando selleve a cabo una audiencia constitucional, y a partir de esemomento se definirá si el juez de Distrito otorga una respuestadefinitiva en un plazo de entre mes y medio y dos meses.
“Nosotros estamos citados a una audiencia constitucional elpróximo 25 de abril. Decidirá el juez si cierra esta audienciaconstitucional o en su caso la difiere, y por supuesto calculamosque en un mes y medio o dos meses podríamos tener una respuestadefinitiva por parte del juez de Distrito”, comentó enentrevista para Radio Fórmula.
Reiteró que la sanción impuesta por el Congreso local es unapersecución política ordenada por el exgobernador de Puebla,Rafael Moreno Valle, misma que calificó como un “puntapiépolítico”, pues reconoció diferencias políticas desde queambos asumieron el cargo como gobernador del estado y presidentemunicipal de Puebla, respectivamente.
“Hay diferencias, yo siempre he reconocido que tuvediferencias con Moreno Valle, siempre privilegié las diferenciasen el ejercicio del gobierno, pero sí los hubo y esto por supuestoque tiene la autoría y el sello de la casa de Moreno Valle. Es élquien está detrás de esta decisión”.
Agregó que dicha persecución ha generado molestia entre losprincipales liderazgos de Acción Nacional, como el expresidente dela república, Felipe Calderón Hinojosa; la exprimera dama,Margarita Zavala; el dirigente nacional del PAN, Ricardo AnayaCortés; entre muchos otros que manifestaron su respaldo alenterarse de la sanción y ofrecieron apoyo político al exalcaldede Puebla.
“Hay una molestia porque las instituciones no tienen que serutilizadas para encargos políticos. Hay una molestia por estaactuación, por su puesto ellos estarán al pendiente y yo me hecomprometido a informarles a detalle de cada uno de los pasos quese dé en este litigio que está por arrancarse”.
Insistió en que este procedimiento no afectará la campaña dela candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México,Josefina Vázquez Mota, para la cual Rivera Pérez fue nombradodelegado de Acción Nacional.