Tras afirmar que el fideicomiso constituido entre el Gobierno dePuebla y la empresa Evercore, sí implica deuda pública para elestado, el director del área de Litigio Estratégico de la ONGMexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Gerardo CarrascoChávez, confió en que este miércoles, el Primer TribunalColegiado en Materia Administrativa siente los procedentes detransparencia, para que los contribuyentes del Impuesto Sobre laNómina (ISN) puedan conocer el destino de los recursos que aportanpor la generación de empleos.
Aunque refirió que las expectativas son reservadas para la ONG–por las presiones del Frente Nacional Ciudadano, del Gobierno dePuebla y de la empresa Evercore al Poder Judicial-, se espera queel Poder Judicial de la Federación (PJF) resuelva a favor de laempresa Naral del Centro, que interpuso un amparo indirecto ante lajusticia federal, para que la autoridad transparente loscompromisos financieros que está generando mediante elfideicomiso, el cual implicaba 47 mil millones de pesos hasta enerode 2017.
En Ciudad Judicial, este miércoles a las 10:30 horas, se daráel fallo acerca del litigio estratégico (figura jurídica quebusca la protección a los derechos humanos), que apoyó laasociación civil en cuestión.
A manera de contexto, Carrasco Chávez recordó que en 2012, elentonces gobernador Rafael Moreno Valle “ideó un plan para,supuestamente, no endeudar al estado de Puebla. Ingresó unmecanismo de creación de fideicomiso, a través del cual no setiene que rendir cuentas, ni se necesita autorización del Congresopara deberle a proveedores”.
Pese a que durante 2016, se aprobó la Ley de DisciplinaFinanciera de las Entidades Federativas y Municipios, la cual pusocandados para el endeudamiento, y buscó reforzar la transparencia,el gobierno de Puebla puede continuar contratando obras mediante elfideicomiso.
La esperanza de la ONG es que, se apruebe o no el recurso de laempresa interesada, las entidades federativas ya no puedan hacereste tipo de fideicomisos, debido a que representarían unaviolación a la legislación federal.
“Los 47 mil millones de pesos es más que la famosa deuda deHumberto Moreira, en Coahuila (…) deja tú que hayan endeudado alestado sin permiso del Congreso, los poblanos ni siquiera puedensaber en qué se gastó el dinero, si se reinvirtió en otro lado,si se está jugando en bolsa, qué pasó con los réditos, quéobras se están financiando, quiénes son los proveedores, acuántos años se les va a pagar a los proveedores. No puedes sabernada de eso porque según el exgobernador (Moreno Valle) esprivado”.
Aunque Gerardo evitó decir si el recurso relacionado con elfideicomiso, pudiera implicar actos de corrupción –luego de quese vinculó a Evercore con paraísos fiscales-, sí refirió que alser dinero público, merece ser objeto de transparencia.
Con el litigio estratégico, lo que la asociación y Naral delCentro buscan, es que la autoridad rinda cuentas, debido loscontribuyentes tienen derecho a recibir información sobre elejercicio de sus aportaciones.
Hay que recordar que la deuda directa y contingente reconocidade Puebla es –hasta septiembre de 2017- es de 7 mil 267 millonesde pesos, en tanto que la “las obligaciones” fiscales de laentidad, ascienden a 7 mil 266 millones de pesos, que correspondena los proyectos adquiridos mediante PPS y APP´s, relacionados conobras como la plataforma de la empresa Audi, el Museo Barroco y elCentro Integral de Servicios.