El Partido Revolución Institucional (PRI) en la entidad poblana confió en que el Tribunal Federal ratifique el triunfo de Ixtepec y le devuelva la constancia de mayoría entregada a su candidato, Cesar Hilario Guzmán Vázquez.
Así lo manifestó la secretaria general del instituto político Delfina Pozos Vergara, quien recordó que en próximos días se va a presentar ante el Tribunal Federal una impugnación en contra de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que ordenó repetir los comicios en ese municipio debido a que existieron errores en el cómputo supletorio realizado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, la también representante del PRI en el Congreso local señaló que el área jurídica va a presentar las pruebas necesarias, en el momento que la autoridad electoral lo requiera, para defender el triunfo de Guzmán Vázquez.
“Vamos a seguir peleando porque fue una elección que ganó nuestro candidato, vamos a demostrar que la elección se ganó de manera limpia y transparente, confiamos en que las autoridades resuelvan de manera satisfactorias”, dijo.
En caso de que el máximo tribunal mantenga firme la sentencia del TEEP, la secretaria priista dijo que todavía no definen si el mismo candidato participará en la elección extraordinaria.
Apuntó que, en su momento, se va a analizar la viabilidad de apostar por el mismo perfil, así como si van en alianza o en solitario, dependiendo lo que resulte beneficioso para el instituto político,
“Son acciones que se van a platicar en días posteriores, se van a tomar las acciones pertinentes y que favorezcan a candidatos y al partido”, enfatizó.
El TEEP declaró la nulidad de la elección por irregularidades en el conteo de votos que emitió el IEE.
Cabe recordar que el árbitro electoral realizó el cómputo supletorio de dicho municipio debido a que después de la jornada electoral se registraron actos de violencia en donde los nueve paquetes electorales fueron quemados en las inmediaciones del Consejo Municipal.
Para hacer el conteo de sufragios, el IEE que lidera Blanca Cruz García utilizó las ocho actas que se habían digitalizado, mientras que el acta faltante se cotejó con el material de los representantes de partidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Fue así como se le otorgó el triunfo al priista, quien obtuvo mil 153 votos en la elección del 2 de junio, un centenar más que su más cercano contrincante, el perredista José Juárez Sánchez.