El coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, consideró que debe revisarse la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) sobre la repartición de espacios plurinominales para la próxima legislatura, y confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le regresará al albiazul la curul de Mar y Cielo Aldana Huidobro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde su perspectiva, fue inadecuada la corrección de plana que hizo el TEEP al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), porque el árbitro electoral previamente realizó la asignación para los diferentes partidos y al PAN le correspondían siete, pero, con los cambios pasará a seis.
El panista reconoció que el Tribunal Federal tiene el tiempo contado, porque deberá pronunciarse antes del domingo 15 de septiembre, cuando los nuevos diputados locales rindan protesta por el periodo 2024 – 2027.
“El Instituto había hecho su trabajo, creo que, la instancia federal, va a regresarnos esa curul, independientemente de la distribución que haga con los demás partidos políticos”, comentó en entrevista desde la sede del Congreso local, después del tercer y último informe de actividades.
El próximo diputado plurinominal, Rafael Micalco externó su molestia porque Morena tendrá 19 espacios y con sus partidos aliados del PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, logrará 33 diputados, lo que le permitirá tener la mayoría calificada para aprobar propuestas de reforma sin consultar a la oposición.
En ese sentido, insinuó que la determinación del TEEP tiene otros fines porque indirectamente benefició al partido que actualmente está en el poder y seguirá acaparando los principales espacios como la gubernatura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al sumar la mayoría calificada, el gobernador electo y saliente, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y Alejandro Armenta Mier, respectivamente, pueden enviar modificaciones a la Constitución Política del Estado y contaría con el respaldo en el Legislativo de sacarlas adelante.