El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, opinó que la baja de ventas en la empresa Volkswagen de México, no implicará la pérdida de empleos en la factoría ubicada en el municipio de Cuautlancingo. También dijo que tiene la expectativa de que la negociación salarial, entre dicha firma y sus trabajadores sindicalizados, llegue a una buena conclusión.
Montiel fue cuestionado acerca de este tema debido a que recién, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó una baja de ventas de la trasnacional de un 21.6 por ciento tan solo en lo que corresponde a julio, y un descenso de un 19.3 por ciento en lo que respecta a las ventas acumuladas en los primeros siete meses del año.
En este sentido, el representante de la iniciativa privada dijo que es la empresa trasnacional la que debe valorar si sus proyecciones de ventas son las que se tenían para, en su caso, diseñar una estrategia que permita una mejoría en sus estadísticas.
Refirió que desconoce si las bajas ventas se deban a una contracción generalizada del mercado internacional, pero confió en que la empresa tenga un plan para recuperar el mercado que ha ido en picada en el país.
De hecho, dijo que en pláticas que han surgido con algunos directivos de la empresa Volkswagen, le han comentado que no hay riesgo de pérdida de empleos en la trasnacional.
VATICINA BUENOS RESULTADOS EN NEGOCIACIÓN
Por otra parte, respecto a la negociación contractual en la que se encuentran la empresa y sus 9 mil 300 trabajadores sindicalizados, el presidente del CCE estimó que ambas partes han alcanzado un equilibrio, por lo que no habría mayores dificultades de cara al 18 de agosto a las 11:00 horas, es decir, una vez que fenezca el plazo del emplazamiento a huelga por parte de la base laboral.
“Yo creo que no habrá mayor problema; me parece que ya ha habido muchos años en los que hay una negociación salarial o contractual, y no ha habido mayor problema. Me parece que ha habido una madurez de parte de empresa y de los trabajadores para encontrar los puntos de coincidencia y yo espero y estimo que en este año, la negociación será en las mismas circunstancias”, comentó tras acudir a la inauguración de un foro de inmobiliarios.