Los empresarios confían en que la fabricación y exportación de automóviles refuerce en Puebla el dinamismo de otros sectores manufactureros, como la industria metálica, de acuerdo con un estudio del Banco de México (Banxico).
¿Preocupado por los aranceles impuestos por Estados Unidos al aluminio y al acero mexicanos? Tranquilo, los empresarios son más optimistas. Los directivos piensan, según el Reporte sobre las economías regionales, enero-marzo 2018, hecho público ayer por Banxico, que la Inversión Extranjera Directa (IED) captada por Puebla y entidades federativas aledañas continuará gracias a la industria automotriz.
“Los contactos empresariales destacaron la continuidad en el flujo de la IED a la región y el dinamismo de las exportaciones automotrices, particularmente de Pickups y SUV’s hacia Estados Unidos, y de estas últimas hacia Europa, como los principales factores externos de impulso a la demanda”, explicó.
Este impulso a la demanda conseguirá, auguraron, potenciar otros segmentos de la manufactura, como, por ejemplo, “las industrias metálicas básicas y la fabricación de herramientas, vidrio, plástico y hule”, especialmente en Puebla, uno de los estados “donde diversas empresas están preparando nuevas plataformas de producción para atender la demanda de insumos que requerirán los modelos de autos que se lanzarán al mercado en 2019”.
IMPULSO A LA CONSTRUCCIÓN EN PUEBLA
Los empresarios confían en que, a través de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), siga creciendo la edificación de oficinas y viviendas de lujo en Puebla, Ciudad de México y Querétaro. “(…) Los directivos empresariales entrevistados en el sector de la construcción esperan que este sector continúe en expansión apoyado tanto en las actividades relacionadas con los esfuerzos de reconstrucción posteriores a los sismos de septiembre”, recordó Banxico.
Puebla pertenece, según la delimitación realizada por Banxico, a la región centro del país, junto con Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
“(…) Las fuentes consultadas destacaron las inversiones destinadas a la construcción de parques de generación de energía eólica y solar en la región”, reveló Banxico. “Estas inversiones, junto con el dinamismo de la industria automotriz y aeroespacial en la región, según las fuentes consultadas impulsarán indirectamente la demanda en sectores como la construcción industrial y residencial, los servicios profesionales y el turismo de negocios”.