Durante su visita al estado de Puebla, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se perderá la representación de la Batalla del 5 de Mayo, sin embargo, será él quien encabece el tradicional desfile cívico-militar antes de iniciar su gira por Centroamérica, adelantó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.
Fue durante la mañana del 2 de mayo cuando el titular del Ejecutivo poblano anunció en rueda de prensa, los detalles de la agenda de López Obrador el próximo 5 de mayo. Explicó que las actividades del mandatario federal iniciarán a las seis de la mañana, cuando se instale la mesa de seguridad en la entidad, posteriormente se ofrecerá rueda de prensa a las siete de la mañana y al concluir, se le ofrecerá un desayuno.
Culminados los puntos matutinos, se coordinará el arribo del presidente al mausoleo de Ignacio Zaragoza, ubicado frente a los Fuertes de Loreto y Guadalupe, aproximadamente a las 9:15 horas, esto con el objetivo de oficializar el inicio del desfile en tiempo y forma. Su presencia en Puebla será hasta el final del mismo, el cual se estima que dure hasta poco antes del mediodía.
Una vez llegado ese momento, personal de Presidencia se encargará de la logística para trasladar al presidente a su puerto de embarque para iniciar su gira por Centroamérica, la cual tendrá como primer destino la ciudad de Guatemala.
Ante ese contexto, Barbosa Huerta dio las gracias a López Obrador por no modificar su agenda en el estado. Opinó que su visita favorece principalmente a la ciudadanía.
“El gobierno del estado le agradece al presidente de la República esta decisión de estar en el desfile, desde su inicio hasta su conclusión. Valoramos esta decisión como un acto de enorme sensibilidad con la gente, con el pueblo y con Puebla. Vaya, ya nos está lloviendo aquí en Puebla, está lloviendo en nuestra milpita. Estamos muy contentos”, enunció.
Finalmente, el gobernador dijo que si bien la representación histórica de la Batalla de Puebla no se realizará ese mismo día, la población en general podrá presenciarla los días seis, siete y ocho de mayo, dentro de un horario de 10 de la mañana al mediodía. Al ser coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el evento se realizará en la vigésima quinta zona militar.