La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confirmó la destitución de Beatriz Martínez Carreño de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentable, así como del director de Medio Ambiente, Ismael Couto Benítez, luego de que se diera a conocer que esta dependencia expedía permisos irregulares en el ámbito de la construcción. El Ayuntamiento de Puebla presentará las denuncias correspondientes por hechos con apariencia de delito, en contra de quienes resulten responsables ante la Fiscalía Anticorrupción.
En una conferencia de prensa virtual, la presidenta municipal dijo que lo anterior es una decisión apegada a los principios de la Cuarta Transformación, ya que en su administración han luchado por erradicar las malas prácticas de corrupción, no obstante, dejó en claro que no buscan señalar o perseguir a sus colaboradores.
“Estamos y estaremos dispuestos a transparentar todas las acciones del Gobierno de la Ciudad y nos someteremos a las auditorias que la ley exija, incluso si quienes se encargan de realizar las investigaciones cometieran omisiones o actos que sugieran la más mínima complicidad, seremos igual de implacables. La corrupción y la trampa no tienen cabida en este Ayuntamiento”, puntualizó.
Aseguró que la remoción se fundó en un proceso de denuncias en contra de los funcionarios, así como de indagatorias internas y adelantó que iniciarán una auditoría profunda, amplia y rigurosa en toda la dependencia. “Quienes rompen la confianza de la ciudad que ésta les otorga a través mía y repiten malas prácticas y vicios de las administraciones pasadas, privilegiando intereses personales, pierden toda oportunidad de permanencia y deben de asumir su responsabilidad (…) la semana pasada anunciamos la baja del director de desarrollo urbano y hoy les doy a conocer la remoción de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del director de Medio Ambiente”, declaró.
La primera regidora aceptó que esta dependencia ha servido para que los funcionarios públicos hagan uso de la corrupción, inclusive dijo que en años anteriores se le denominaba el “cartel inmobiliario”, por tal motivo, revisarán todos los permisos para obras que fueron otorgados, los de cambio de uso de suelo y cualquier otro que implique la relación directa con los ciudadanos.
Para finalizar, pidió a la ciudadanía en general que si fueron víctimas de corrupción por parte de los funcionarios antes mencionados u otro actor del gobierno municipal, lo denuncien a través del correo: pueblasincorrupción@gmail.com.
“Gracias a la información recibida luego de la salida del director, la semana pasada, logramos obtener elementos suficientes que nos permitan estar en condiciones de presentar las denuncia ante las instancias correspondientes. Si bien es cierto que uno de los canales institucionales para proceder legalmente es la contraloría municipal, hemos decidido hacerlo a través de la Sindicatura”, subrayó.
ANTECEDENTES
El Sol de Puebla dio a conocer que un grupo de empresarios de la construcción, denunciaron que los trámites para obtener permisos pasaron de cinco días hasta seis meses por la falta de coordinación entre el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado, quienes disolvieron el convenio que tenían para designar el Banco de Tiro de residuos.
El Gobierno de la Ciudad confirmó que no se renovó dicho convenio, pero dieron a conocer que buscaron el refrendo. En respuesta, el mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que el Ayuntamiento tenía expedidos hasta mil permisos sin atribuciones y que perfilaban una denuncia formal para determinar responsabilidades.
Rivera Vivanco aceptó a este medio que había muchos aspectos que se tenían que regular, pero, insistió en que han actuado conforme a la ley y con lo que le corresponde a “su cancha”.
Posteriormente Beatriz Martínez Carreño, dio a conocer que Fernando Letipichia, renunció a su cargo como director de la dependencia y anunció que presentarían toda la información necesaria para las indagatorias correspondientes.