El secretario de Cultura del estado, Sergio Vergara Berdejo reconoció que la instalación de la Capilla Sixtina sí ocasionó daños en la Catedral de Puebla.
“Sí, efectivamente y personalmente me tocó ver todo este tipo de temas que había del daño de las lajas, agraciadamente se recuperaron algunas lajas que se habían retirado, que se querían retirar y se querían poner unas nuevas”, dijo.
Al comparecer ante la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, el funcionario aseguró que aunque se reportaron hundimientos en el atrio de la Catedral, “este espacio es un sistema de movimientos para la salida del agua al centro de cada uno de los lugares”, lo que hizo parecer que se registraron hundimientos.
Afirmó que solicitó a la empresa del Vaticano que restaurara y pagara todo el daño que había ocasionado, por lo que actualmente el espacio ya debe estar recuperado, además dijo que se integró al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que emitiera un dictamen y diera por terminada la obra.
Lo anterior respondió al ser cuestionado por la diputada Rocío García Olmedo, quien quiso saber si la empresa que en noviembre de 2019 trajo la réplica de la Capilla Sixtina, fue acreedora a una sanción administrativa o económica.
Por otra parte, Sergio Vergara dio a conocer que la Secretaría de Cultura destinó alrededor de 42 millones de pesos, del Programa Nacional de Reconstrucción, para restaurar inmuebles en los municipios de Acatlán de Osorio, Chietla, Huatlatlauca, Huehuetlán el Grande, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Palmar de Bravo, Piaxtla, San Jerónimo Xayacatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Teopantlán, Tepexi de Rodríguez, Tlapanalá y Xayacatlán de Bravo.
- Leer más: Capturan a hija de "La Tita"