Si la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Puebla es para mujer, me gustaría participar, externó la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia, al confirmar que tiene aspiraciones políticas para las elecciones del próximo año.
“Sí tengo aspiraciones para el 2021, por supuesto que me gustaría participar, ¿en qué? Eso todavía no se puede definir porque primero el IEE dirá los bloques de competitividad y en base a eso ya se verá el género para las candidaturas”, dijo.
En entrevista con El Sol de Puebla, la coordinadora del PAN en el Congreso del Estado consideró importante la participación real de las mujeres, porque ya no se trata de una cuota que los partidos políticos deben cumplir, sino que ya se reformó la ley para reconocer que tienen las mismas posibilidades y capacidades que los hombres para postular por una presidencia municipal o diputación.
Resaltó que le gustaría ser candidata, pues afirmó que ha dado buenos resultados en la coordinación del PAN, la bancada ha sido oposición fuerte y crítica con argumentos y la ley en la mano, además dirigió la presidencia de la Mesa Directiva donde actuó de manera neutral y apegada a los ordenamientos del Congreso.
Mónica Rodríguez recordó que ya fue diputada federal, pero prefirió no decir si le gustaría volver a San Lázaro o reelegirse como legisladora local, ya que consideró ocioso adelantarse a decir qué espacio quiere postular en la elección de 2021.
“Lo que sí te puedo decir es que estoy abierta y dispuesta para cualquiera de las oportunidades que haya, incluso la alcaldía, creo que tengo los elementos para hacerlo y se ha demostrado que somos una oposición firme y que hacemos las cosas bien y que trabajamos bien con los cargos que hemos tenido”, afirmó.
Mencionó que hace alrededor de 25 años que el PAN no postula a una mujer en la presidencia municipal, por lo que insistió en que es tiempo de las mujeres, pues ya no se trata de cumplir con la paridad de género sino de reconocer su capacidad.
PAN CON OPORTUNIDADES DE GANAR EN 2021
En cuanto a los resultados de la consulta que la dirigencia estatal, a cargo de Genoveva Huerta Villegas, abrió a la militancia, la diputada aseguró que a la fecha no ha platicado con ella sobre el tema, pero confió en que pronto haya mesas de trabajo con todos los liderazgos panistas de cara al próximo proceso electoral.
Si bien consideró que el PAN tiene grandes oportunidades de ganar por los “malos” resultados que han dado los gobiernos de Morena, como el de Puebla capital y el gobernador del estado, reconoció que se necesita unidad, pero la encuesta no tiene los mecanismos para decir que reflejará la voluntad de todos los panistas.
“Llegaremos sin duda a candidaturas de unidad que nos permitirá volver a la alcaldía de Puebla capital, recuperar muchos lugares en el Congreso local y por supuesto muchos espacios al interior del estado, muchas alcaldías”, insistió.
CUESTIONA CASO TEHUACÁN
Respecto al actuar del Congreso del Estado, la coordinadora de los diputados locales del PAN criticó la reciente aprobación de la desaparición del Ayuntamiento de Tehuacán, pues afirmó que no se debió revocar el mandato a todos los regidores, sino únicamente a los que incurrieron en presuntos actos ilegales.
Rodríguez explicó que la revocación debió ser de manera individual, es decir uno por uno como lo establece la ley, pero los diputados de Juntos Haremos Historia no quisieron, a pesar de las irregularidades cometidas desde el inicio del procedimiento y el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender provisionalmente cualquier ejecución de resoluciones.
“La cereza del pastel es que se toma la votación de manera ilegal, la Constitución dice claramente que la revocación de mandato se lleva con las dos terceras partes de los integrantes y ellos toman la de los presentes, que son cosas distintas, se le dijo a la presidenta de la Mesa siete, diez veces, que se le diera lectura a la Constitución, sin embargo violando la ley canta un resultado que no era”, agregó.