El coordinador de la bancada del PRI, Jorge Estefan Chidiac, confirmó que el auditor especial de Evaluación del Desempeño, Rubén de la Fuente Vélez, aceptó el cargo de suplente del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano, quien se encuentra suspendido temporalmente por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar.
En entrevista, el diputado refirió que el amparo que Romero tramitó para frenar la suspensión no fue admitido, por lo cual el proceso penal sigue su curso en el Poder Judicial del Estado y el servidor público tendría derecho a una solicitud de revisión que puede llevar mucho tiempo.
Mientras el caso se resuelve, Chidiac aseguró que el auditor especial ya ocupa la titularidad interina sin necesidad de tomar protesta, quien tendrá que continuar con los trabajos en la ASE.
El diputado calificó a Rubén de la Fuente como una persona preparada, sensata y con una larga trayectoria, por lo cual confió en su buen desempeño durante las próximas semanas.
“Desconocemos el tiempo que vaya a ser, no va a ser tan rápido o tan corto como hubiera sido con un amparo, así que vamos a ver qué determina el Poder Judicial del Estado y si en su momento se acreditan o no los presuntos delitos que se le están imputando”, dijo.
Chidiac afirmó que los diputados que integran la Junta de Gobierno se reunieron con Rubén de la Fuente, a quien le hicieron las mismas preguntas que al auditor especial de Cumplimiento Financiero, Víctor Hugo Aguilar Hernández, quien por prelación le correspondía ocupar el cargo, pero declinó por un posible conflicto de interés con Francisco Romero Serrano.
“A nuestro parecer cumple todos los requisitos, no tenemos ningún inconveniente que él sea, tiene nuestro respaldo. Sin embargo, no es nuestra decisión, es una decisión que se acata de la propia ley”, dijo al señalar que Francisco Romero no ha regresado a trabajar en la ASE, pero sigue cobrando su sueldo porque la medida cautelar de suspensión es temporal.