Confirma extesorera desfalco en el CENHCH

Los recursos no fueron comprobados por parte del expresidente, Manuel Portillo Fernández

Karen Meza

  · miércoles 12 de septiembre de 2018

Foto: El Sol de Puebla

El desfalco en la secundaria del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) de las cuotas de padres de familia del periodo escolar 2017-2018 representa un total de 165 mil pesos, informó la extesorera del comité, Martha Elva Gómez Escalera, quien dijo que estos recursos no fueron comprobados por parte del expresidente, Manuel Portillo Fernández.

En entrevista con El Sol de Puebla aclaró que ella fue quien encontró las mencionadas anomalías desde mayo, sin embargo, nunca pudo informarlas a los tutores de los alumnos porque el único que tiene facultades para convocar a una junta es Portillo, quien, además de nunca dar comprobantes de los gastos, se negó a citarlos para rendirles un informe, tal y como documentó este diario el 30 de abril.

El desvío de recursos corresponde a los festejos del Día del Estudiante y las Olimpiadas del Conocimiento, en el que se erogaron 285 mil pesos, de los cuales solo se justificaron con facturas de proveedores 120 mil pesos, es decir, faltan 165 mil pesos.

Gómez Escalera aclaró que en plena asamblea fue acusada de manera irresponsable de ser parte del desvío de recursos por el contralor interno de la institución, Ricardo Serrano, quien no revisó sus estados de cuenta completamente y comentó públicamente “que hasta donde él tenía conocimiento la tesorera tenía pendiente comprobar 50 mil pesos”.

La madre de familia recordó que cuando se integró el Comité Escolar se fragmentaron dos grupos: uno de 6 personas, que encabezaba Portillo, y ella, como tesorera, con otros 3 más, quienes siempre pedían transparencia en el manejo de las cuotas una vez que desde octubre del año pasado no se compartían las facturas de los gastos erogados.

Para el anterior ciclo escolar la institución tuvo un ingreso por un millón 936 mil 222 pesos, de los cuales solo 165 mil pesos no han sido comprobados. Por la protesta de los padres de familia el pasado lunes todos los miembros de este comité fueron cesados y se eligieron a nuevos integrantes.

La extesorera, Martha Elva Gómez, se deslindó del desfalco, asimismo, recordó que desde el pasado mayo ella está a cargo del uso de los recursos públicos por acuerdo de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) ante la opacidad y resistencia de Portillo Fernández para reportar los recursos utilizados.

La declarante, asimismo, recordó que Portillo siempre se negó a dar facturas además de que una vez que le quitaron el control de operar el dinero se resistió a firmar cualquier pago de servicios escolares, por lo que decidieron hacer transferencias directas a su cuenta bancaria personal para solventar temas urgentes, como las graduaciones de alumnos, además de un depósito de 200 mil pesos para los seguros de vida de los alumnos en este nuevo ciclo escolar.

“Sí quiero aclarar que si el dinero se traspasó a mi cuenta fue porque el presidente del Comité no quería firmarnos nada para pagar los servicios. A mí la Corde me autoriza el manejo del dinero y todo lo que yo he gastado está comprobado, tengo las facturas y está el reporte por la Contraloría”, aclaró.

Martha Gómez informó que actualmente dejó en caja -hasta el 31 de agosto- recursos por 105 mil 764 mil 27 pesos y reiteró que mientras estuvo al frente cada gasto fue comprobado, por lo que no tiene temor de ninguna investigación que realice la Secretaría de Educación Pública a través de la Auditoría.