La Comisión Nacional de Elecciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) confirmó que un hombre o mujer puede asumir la dirigencia del partido del izquierda en Puebla.
El 25 de julio pasado el comité definió que la renovación de las dirigencias se llevaría a cabo con paridad de género, lo que significa que la mitad serían para las mujeres y la otra mitad para los varones.
En lo que respecta al estado se determinó que el próximo dirigente debería ser un hombre. Sin embargo, un día después la exalcaldesa de la ciudad de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, informó que a pesar del acuerdo que se tomó una mujer podía asumir la presidencia.
Lo anterior porque se aplicaría una acción afirmativa, que significa si una persona del sexo femenino reúne más votos que un varón, ella sería la nueva presidenta del partido de izquierda en el estado.
Esta versión fue confirmada por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena mediante un comunicado.
De acuerdo con la decisión de la fuerza política, una mujer tendrá que asumir la responsabilidad en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Querétaro.
También en Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
En el resto de las entidades la titularidad podrá ser para un hombre, una mujer o alguna identidad indistinta con la que se identifique una persona.
“En el resto de los Comités Estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u cualquier otra expresión o identidad indistinta con la que se identifique la persona”,dice el documento.
El próximo sábado 30 de julio se llevará a cabo la asamblea para elegir a los nuevos 150 consejeros de la fuerza política, de los cuales 75 serán mujeres y 75 hombres.
Para ello serán instalados 40 centros de votación, ocho en la ciudad y 32 al interior del estado.