Los partidos políticos Morena y el PRI reportaron dos personas muertas en las votaciones de este 1 de julio, en Zacatlán y en Chignahuapan, respectivamente, por lo que hicieron un llamado urgente al gobierno estatal a garantizar la seguridad de la jornada electoral que todavía no concluye, pues falta el escrutinio y cómputo, traslado de boletas, conteo, digitalización y publicación de resultados.
En el caso de Morena, se reportó que en el distrito 02 con sede en Zacatlán, a 2 cuadras de la casilla con sección 479, se reportó un muerto y varios heridos, aunque se restableció la votación.
El representante de Morena en el INE, Israel de León Navarro, dio cuenta de al menos otros 7 reportes de anomalías, dentro de los que destacó el de Barranca Honda y la participación de un grupo armado que circulaba en una camioneta blanca.
Dijo que la situación se salió de control, por lo que hizo un llamado enérgico a las autoridades locales para garantizar la seguridad en el estado.
La representante del PRI, Catalina López, dijo que no hay elementos para culpar a alguien pero su partido rechaza la violencia, toda vez que contabiliza 30 sucesos violentos, incluyendo el de la sección 479 con sede en la junta auxiliar de Acolihuia, Chignahuapan, donde hubo disparos, ocasionando un muerto y 3 heridos de gravedad.
Esto también pasó en el distrito 02, federal. “Un llamado a la concordia y a la paz”, dijo López, quien alertó que más allá de las afectaciones a los partidos políticos, está en juego la integridad de los ciudadanos.